viernes, 26 de agosto de 2016

Ideas

Formación de cuadros, la solución

Por: Rodrigo Montoya

Tuve oportunidad de cursar una especialidad en Madrid, España, sobre Gobierno y Campañas Políticas en la Universidad Camilo José Cela de Madrid -becado por la universidad, aclaro para los mal intencionados- fue una experiencia inigualable sin lugar a dudas, hice amigos de varias partes del mundo, sobre todo de América Latina, con los que debatí posicionamiento a y compartí algunas ideas.
Además de las clases de los ex Presidentes de México, Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox y de Argentina y Uruguay, Eduardo Duhalde y Luis Alberto Lacalle respectivamente, hubo una ponencia que llamó poderosamente mi atención, la de Carmen Chacón, ex ministra de vivienda y defensa del gobierno español.
Chacón es una defensora de las mujeres, sobre todo cuando de la vida política se trata. "La equidad debe darse a partir de la formación de cada político al interior de su partido, es decir, a través de la formación de cuadros", comenta la política española.
Coincido plenamente con la diputada del PSOE, ¿Cómo querer o defender algo que no se conoce? ¿Cuántos militantes del Partido Revolucionario Institucional conocen realmente los documentos básicos de su instituto político?¿Cuántos activos del partido jóvenes, se han sentado a analizar los números fríamente de las elecciones pasadas? Nos encontraremos ante varios testimonios que no tienen absolutamente nada que aportar, y mucho menos nada que concluir.
El día de ayer me recibió en las oficinas del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, Icadep, el Dr. Guillermo Deloya, Presidente Nacional de dicho instituto, y con quién tuve la oportunidad de compartir diversas reflexiones acerca de la situación política de Veracruz y de Xalapa, así como las posibles vertientes para incluir más a los jóvenes en la toma de decisiones y en el trabajo social para el mejoramiento de las condiciones.
Al salir de dicha reunión, concluí que el Dr. Guillermo Deloya posee características importantes al momento de hacer política, una de ellas el conocimiento de los escenarios políticos y sobre lo que hace falta para que los cuadros juveniles sean impulsados y muestren el verdadero talento de los jóvenes del Revolucionario Institucional.
Esto hace que el Dr. Deloya, tenga un panorama claro de lo que debe hacer el Icadep para fortalecer la visión partidista en cada una de las entidades donde tiene presencia, claro transmitiendo el mismo actuar que el Presidente Deloya, el cual se conduce con sencillez, con normalidad y sobre todo, con otra perspectiva de cómo se debe hacer política en estos días, sobre todo ante las adversidades futuras.
Nos llevamos como conclusión que es el impulso a los cuadros jóvenes, una alternativa para construir perfiles y poder ofrecer a la población nuevas caras y sobre todo, nuevas formas de hacer política.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...