jueves, 25 de agosto de 2016

Proponen incrementar las aportaciones obligatorias al Sistema de Ahorro para el Retiro

Ciudad de México.- El tema de las pensiones es un asunto que ahoga, actualmente, a muchas naciones del mundo –por el número de personas jubiladas que demandan ingresos para vivir-, razón por la cual la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) propone incrementar las aportaciones obligatorias al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a por lo menos 15 por ciento del salario base de cotización.
Actualmente las contribuciones al SAR son de sólo 6.5 por ciento, el nivel más bajo de entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), lo que provocará que las futuras pensiones en el País sean insuficientes, pero si se aplica el incremento en las aportaciones obligatorias, este tendría que ser gradual en por lo menos 10 años, medida que permitiría atenuar los posibles impactos tanto a los trabajadores como al gobierno y las empresas, pues en el aumento de las cuotas tendría que prevalecer el tripartismo.
El representante de las afores reconoce que si bien las administradoras han redoblado esfuerzos en la promoción del ahorro voluntario “es muy difícil generar aportaciones adicionales en un país donde el nivel de sueldos es bajo y las tasas de informalidad son elevadas”, y eso explica, en parte, los bajos niveles de ahorro voluntario a las cuentas de afore, que al cierre de julio representan uno por ciento del total de los recursos administrados por las afores, que suman 2.7 billones de pesos.
La medida, de aplicarse, beneficiaría sobre todo a las personas de menores ingresos, pues si bien en el país existen beneficios fiscales sobre el ahorro a largo plazo, éstos prácticamente sólo son aplicables a las personas que ganan más de 5 salarios mínimos; de ahí la necesidad de aumentar las contribuciones obligatorias.
Por lo pronto reconoce que el ahorro para el retiro depositado en las afores es uno de los pilares del desarrollo del país, pues estos recursos se utilizan para el financiamiento de proyectos productivos. “Un país que no ahorra está condenado al estancamiento”, advierte. 

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...