lunes, 8 de agosto de 2016

Estandarizan protocolos de acción ante situaciones de riesgo

Chimalhuacán, Méx.- “Actuar de manera adecuada ante una situación de riesgo relacionada con una persona que sufre trastornos mentales y las que quieren acabar con sus días hace la diferencia en el desenlace de cada caso; por lo que el personal de auxilio debe seguir protocolos de actuación apegados también a medidas de salud”, explicó el director del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) Chimalhuacán, Cristián Emanuel González Escobar.
Indicó que el CISAME capacitó a personal de la dirección de Salud, Seguridad Pública, al Grupo de Rescate Municipal, Protección Civil y Bomberos; además de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UEPAVIG) con el propósito de homologar criterios y actuar oportunamente ante una situación de riesgo.
Mantener la calma, hablar sin retar a las personas, generar empatía, escuchar con atención, solidarizarse con el individuo en riesgo y ganar tiempo, que además sufre trastornos mentales o intenta suicidarse; son sólo algunas de las recomendaciones que deben tomar en cuenta los cuerpos de auxilio.
El personal del CISAME explicó que existen tres factores que se deben identificar para ayudar a personas en riesgo: 1) Si se trata de trastornos orgánicos como delirios y ansiedad derivados de otras enfermedades como diabetes o hipertensión, generalmente se presenta en adultos mayores o enfermos crónicos. 2) Patologías mentales como depresión, paranoia o bipolaridad. 3) Consumo de sustancias tóxicas. En los tres casos, el equipo de auxilio apegándose a cuestiones psiquiátricas.
Después de salvaguardar a la persona, la recomendación es obtener datos básicos como sexo, edad, lugar de residencia, estado civil, a que se dedica o si tiene deudas y canalizarlo a centros de tratamiento mental.
“Al generar un lazo de confianza con la persona en riesgo, se amplían las posibilidades de que reciba la atención adecuada por parte de personal médico, quien se encargará de una valoración y tratamiento con base en antecedentes de la persona. En el caso de los que intentan suicidarse, podrán determinar si hay episodios previos”, ejemplificó la doctora Berenice Islas, quien ofreció la capacitación relacionada con el tema de valoración clínica al momento de auxiliar un atentado autoinflingido.
Destacó que los hombres son más propensos a consumar un suicidio mientras las mujeres sólo lo intentan. Asimismo, informó que cerca del 50 por ciento de los casos de intentos de suicidio están relacionados con la depresión.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística  y Geografía (INEGI), en 2013 se registraron cuatro mil 192 decesos en el Estado de México a causa de trastornos mentales. Asimismo, reportó que el 15 por ciento de la población presenta algún problema mental; pero únicamente el 2.5 por ciento recibe tratamiento por parte de un especialista en la materia.
Cabe destacar que hasta el 2013, según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la decimocuarta causa de muerte en el país, los estados de México y Jalisco son donde más casos se presentan.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Aunque el campo está en el abandono, presume Sedarpa que Veracruz es la principal economía agropecuaria de México; pobre iluso Aunque el c...