miércoles, 17 de agosto de 2016

OEA repudió el asesinato de periodistas en Veracruz

Xalapa, Ver.- Vaya que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes no vino a felicitar a Javier Duarte de Ochoa por su infortunada gestión, sino a escupir unas cuantas verdades a Xalapa y, de paso hacer algunas recomendaciones.
De entrada, repudió el asesinato de periodistas y externó su preocupación por tantas desapariciones en la entidad. Otra gran verdad fue en el sentido que México y los Estados Unidos son los países con el mayor número de recomendaciones por violación a los derechos humanos.
En materia electoral, sugirió a partidos políticos (con una aceptación de tan solo 32.33 por ciento de los mexicanos) evitar postular rufianes inmersos en grupos fuera de la ley para evitar la consolidación de un narco estado.
Detalló en un análisis que la OEA considera que en México la intolerancia del gobierno, la corrupción de alto perfil (delincuentes de cuello blanco) y el narcotráfico son los 3 cánceres sociales más graves que lastiman a 120 millones de personas. Pese a ello hizo voto para que el brazo de la justicia sea tan largo, como para castigar a todos los responsables de estas malas acciones.
Entre las posibles soluciones para aminorar el avance delictivo es que el estado garantice seguridad a los ciudadanos dispuestos a denunciar a todas las lacras, implementando para ello políticas contundentes contra el lavado de dinero.
Almagro Lemes criticó que la falta de oportunidades es la causa de que en América Latina existan 20 millones de jóvenes (60 por ciento provienen de hogares pobres) que ni estudian ni trabajan y en muchas ocasiones de ello se vale la mafia, con el aval de los gobiernos, para utilizarlos y explotarlos en tareas delictivas.
El político uruguayo estuvo en Xalapa para disertar la conferencia: Democracia en las Américas y el papel de la OEA a iniciativa del Colegio de Veracruz.
A todo esto, ni se pregunte usted qué pensarán los políticos veracruzanos, porque son tan cínicos que cuando escuchan o leen este tipo de críticas todavía fruncen el ceño y se hacen los indignados. 

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...