lunes, 22 de agosto de 2016

Viola ley presidenta de DIF municipal de Chalco

Tres son los municipios que incurren en el incuplimiento de la norma
Chalco, Estado de México.- De entre los ayuntamientos con los presupuestos más elevados de la entidad, las presidentas de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia de Toluca, Atizapán y Chalco incurren en incumplimiento de la norma, abuso de autoridad y/o nepotismo al recibir una remuneración por su encomienda.
Victorino Barrios, contralor del Poder Legislativo del Estado de México, reconoció que por estos hechos no existe ninguna denuncia ante la dependencia que encabeza.
No obstante, recordó que el artículo 13 Bis-C de la Ley que crea los Organismos Públicos Descentralizados de Asistencia denominados “Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia”, establece que estos cargos son honoríficos.
Por tanto, quien perciba una remuneración como presidenta de los DIF viola la disposición referida, e incurre en incumplimiento de la norma, abuso de autoridad y/o nepotismo.
Conforme a la información pública de oficio de los 19 municipios con mayor capacidad presupuestal de la entidad, al menos Toluca, Atizapán de Zaragoza y Chalco asignan salario a las presidentas de sus sistemas DIF.
De las tres, la mejor remunerada es María del Carmen Soto Escalante, en Atizapán, quien devenga un sueldo bruto equivalente a 95 mil pesos mensuales y neto por 64 mil, más 45 días de salario como aguinaldo y 20 de prima vacacional.
En la capital del Estado de México, la profesora Sotera Yolanda Rosales Gómez tiene un sueldo bruto de 80 mil 128.72 pesos mensuales, y con deducciones llega a 54 mil 842.24, 62 días de aguinaldo y 31 de prima.
En Chalco, Alma Paulina Carbajal Domínguez percibe un sueldo bruto de 40 mil 800 pesos mensuales, neto de 28 mil 021.14, cada día percibe ingresos libres por 934 pesos; al año recibe 61 mil 646.5 –equivalentes a 66 días de salario– como aguinaldo y 13 mil 076.5 –por 14 días– de prima vacacional, con derecho a gastos de representación por un monto no especificado. Al año, sus remuneraciones ascenderán a 410 mil 976.68 pesos, y en los tres de la administración llegarán a un millón 232 mil 930 pesos con derecho a gastos de representación por un monto no especificado.
En el resto de los casos, se omite de los tabuladores salariales el cargo, o la página de transparencia no tiene acceso a la nómina referida.


3pm/quienessomos

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...