miércoles, 21 de septiembre de 2016

Niños nacidos en EU, de padres mexicanos, con derecho a binacionalidad: SG

Ciudad de México. Los niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos, de padres mexicanos, tienen derecho a la doble nacionalidad. En este contexto, México les facilitará la emisión de su acta de nacimiento y todos los derechos derivados de este reconocimiento.
Este martes, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, presentaron el programa piloto “Soy México, Registro de Nacimiento de la Población Mexico-Americana”, esquema que reconocerá la binacionalidad y protege el derecho a la identidad.
El sistema brindará una solución para las dificultades que enfrentan niñas, niños y adolescentes de origen mexicano, nacidos en Estados Unidos, para su ingreso a la educación en México.
Con base en lo anterior se simplifica el procedimiento de legalización y apostilla de documentos, en beneficio de hasta 600 mil menores de 18 años en esta situación, quienes ya viven en el país donde nacieron sus padres.
El objetivo, dijo el secretario Osorio, es que los beneficiarios puedan seguir sus sueños y construyendo su futuro. Resaltó la colaboración de la embajada estadounidense para hacer realidad la política de protección a ciudadanos, tanto estadounidenses como mexicanos.
La embajadora Jacobson dijo que el esquema es un asunto de gran importancia para el fortalecimiento de la relación bilateral y de protección a los menores, para que alcancen su potencialidad como ciudadanos de ambas naciones.
“Algunos menores pueden sentir y pensar que han pasado la mayor parte de sus vidas en las sombras de ambos países, debido a que no pueden probar su identidad de ciudadanía en México”, señaló.
Ustedes cuentan con el apoyo y el compromiso del gobierno de los Estados Unidos, a medida que trabajemos juntos para continuar sirviendo y mejorando nuestros servicios para nuestras familias transnacionales, dijo.
En la embajada estadounidense, precisó, reciben solicitudes de pasaporte de los ciudadanos americanos que vuelven a México pero que carecen de documentos oficiales de uno y otro país. “Ellos luchan para reintegrarse en la sociedad mexicana”.
Estamos muy complacidos – expresó- de celebrar el logro del Registro Nacional de Población y de la Asociación Nacional de sistemas de Información y Estadísticas de Salud Pública, en este programa piloto que facilitará el proceso de registro para aquellos menores estadounidenses de origen mexicano para ser documentadas como ciudadanos mexicanos, señaló.
El proceso les permitirá inscribirse en escuelas y universidades públicas, obtener acceso a la salud pública y tener la oportunidad de trabajar en cualquiera de los dos países.
En tanto, el Instituto para las Mujeres en la Migración explicó que el acuerdo sustituye el requisito de apostilla y traducción por perito oficial del acta de nacimiento estadounidense, para la obtención de la doble nacionalidad en los registros civiles del país. Esta asociación civil dijo que acorde con estadística oficial, en México vivían en 2015 127 mil 328 niñas y 131 mil 466 niños nacidos en Estados Unidos, de madre y/o padre mexicano, que no cuentan con inscripción a la nacionalidad mexicana.
Así, se procederá electrónicamente a autentificar los documentos expedidos en el vecino país y posteriormente contar con acta de nacimiento mexicana y la Clave Única de Registro de Población.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...