viernes, 7 de octubre de 2016

Capacitación a choferes; no es nuestra responsabilidad y representa gastos innecesarios al gobierno estatal: Isidro Pastor

Simulan capacitaciones a choferes cafres
Estado de México.-  Desde noviembre de 2014 en que el Instituto del Transporte del Estado de México suspendió las capacitaciones para los operadores del transporte público, se han registrado 351 accidentes viales en que se han involucrado unidades de diferentes líneas y en los cuales han fallecido 158 personas.
En su comparecencia ante el Congreso local, el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, informó que actualmente la responsabilidad de capacitar a los choferes es de las empresas concesionarias y no del Instituto del Transporte.
El secretario precisó que las líneas omitían su responsabilidad y las capacitaciones representaban gastos innecesarios al gobierno estatal.
De acuerdo a lo informado por la dependencia, las 29 empresas que prestan servicio en el valle de Toluca, correspondiente a la Zona 1, ya han cumplido con los cursos impartidos a los operadores.
Sin embargo las cifras de la secretaría señalan que de 2014 a agosto de 2016 se registraron 141 accidentes viales en los que se vieron involucradas unidades de transporte público, de las que resultaron 225 personas lesionadas y 64 fallecidas.
El informe detalla que los incidentes han ido a la alza desde 2014, por ejemplo en el caso de personas fallecidas, específicamente en la Zona 1 a la que pertenece Toluca, en 2014 sólo había registrado 10 personas fallecidas a causa del transporte pero para 2015 subió a 34 casos y en lo que va del año, ya contabiliza 20 hechos, sin enlistar los tres accidentes de finales de agosto y los dos ocurridos en septiembre.
Según el informe, la causa más común de los accidentes es por falta de pericia de los operadores o el exceso de velocidad con que conducen sus unidades.
La Fracción XIII del artículo constitucional 123 en su apartado A, expone claramente que las empresas transportistas están obligadas a capacitar a sus choferes para el buen uso de las unidades.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...