viernes, 14 de octubre de 2016

Incompletas políticas de movilidad en Edomex

Estado de México.- - El actual programa para el mejoramiento de las unidades de transporte implementado por la Secretaria de Movilidad, solo refiere a un cambio de imagen y modernización, sin que esto signifique un cambio profundo en la regulación del parque vehicular que transita, principalmente, en la zona metropolitana de Toluca.
Aseguró la Doctora Raquel Hinojosa Reyes, investigadora-profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México de la Facultad de Geografía, quien dijo que las autoridades en el Estado de México no realizan acciones que permita un ordenamiento adecuado del sistema de transporte en la entidad.
Agregó que la falta de ordenamiento y regularización del transporte público en el Estado de México se debe a tres factores principales: disposición por actores políticos y dependencias gubernamentales, falta de apoyo y atención por parte de la sociedad, aunado a los intereses económicos que intervienen en el proceso de reordenamiento de las unidades.
"Ha sido un conflicto muy fuerte porque hay intereses muy específicos de las propias autoridades que nos dicen: sí vamos a ordenarlo, sí vamos a hacer acciones, y sí lo intentan pero sólo se quedan en intentos porque no tienen la disponibilidad de realmente hacerlo", sostuvo la especialista.
Hinojosa Reyes dio referencia a estudios realizados en años anteriores (2005 y 2007) con un equipo de expertos de la UAEM, con el objetivo de evitar el actual problema que se presenta en la entidad.
Explicó que el primero de ellos (2005) consistió en un estudio detallado donde se realizó un inventario y diagnóstico de todas las rutas de transporte, empresas y transportistas con el fin de asignar nuevas rutas para el transporte público en toda la zona metropolitana de Toluca, sin embargo éste no prosperó.
El segundo estudio (2007) consistió en determinar la viabilidad de implementar un nuevo sistema de transporte masivo del tipo metrobus, en el cual se llevó el mismo procedimiento de estudio y análisis, dando como resultado la viabilidad de este transporte ya que cubría con las demandas y necesidades de los usuarios; sin embargo, "se quedaron guardados en el cajón", precisó la académica de la UAEM.
¨Yo misma he participado en proyectos que la universidad a hecho. En 2005 hicimos un estudio muy completo de toda la zona metropolitana de Toluca., lo que no sé es por qué se quedó hasta ahí," cuestionó la Doctora Raquel Hinojosa Reyes.
Ante el conocimiento de dichos estudios y diagnósticos, aseguró que la falta de orden del sistema de transporte público en la entidad se debe a la poca disposición por parte de las autoridades que coordinan estos proyectos, y desestimó la falta de información para su implementación.
Otro de los factores que mencionó la investigadora de la UAEM, es la indiferencia de la sociedad que se queda en el conformismo de que las empresas transportistas brinden un servicio adecuado y necesario para el número de personas que utilizan este servicio.
Por ello, hizo un llamado a toda la población, tanto de la zona metropolitana de Toluca como de la entidad, para que se exijan mejores condiciones en el transporte de uso diario, a fin de que éste pueda ser mejorado y regulado de manera adecuada; de lo contrario, el problema seguirá persistiendo sin mostrar alguna mejoría. 

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...