jueves, 20 de octubre de 2016

'Jueces sin rostro' no es la solución, advierte México Evalúa

Ciudad de México.- Antes de pensar en la figura de “jueces sin rostro”, se deben buscar otras medidas de protección y reconocimiento a los impartidores de justicia que están cumpliendo con su trabajo, afirmó Edna Jaime, directora general de la organización México Evalúa.
Creo que tendríamos que pensar en otras soluciones antes de hacer ese planteamiento, creo que lo más importante es que la sociedad premie a los jueves valientes, que le demos un reconocimiento a los jueces que están dispuestos a hacer su trabajo”.
Que repudiemos a aquellos funcionarios del aparato de justicia que encubren que simulan, que se corrompen, y creo que estamos en el momento de reconocer y apoyar socialmente a los jueces que hacen su trabajo”, comentó la activista.
Jaime fue entrevistada luego de la presentación del estudio “¿Cómo se hace justicia en el Estado de México?”, realizado por los investigadores Gustavo Fondevila y Máximo Langer.
El lunes pasado fue asesinado en Metepec, Estado de México, el juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, cuando realizaba ejercicio.
Ciertamente el apoyo social no los cuida, no les cuida la vida, pero sí reconocer el papel fundamental que tienen en este momento, qué es lo que más lastima a los mexicanos, la impunidad, y la impunidad de los grandes criminales.
Si logramos que nuestro aparato de justicia empiece a procesarlos, el que tengamos jueces que sean incorruptibles, entonces estaremos dando un paso importantísimo”, dijo la directora de México Evalúa.
La activista en materia de transparencia y justicia afirmó que el Estado mexicano debe atender de manera inmediata el asesinato del juez Bermúdez Zacarías, para no dar una muestra de que puede ser rebasado por los grupos criminales.
La potencia criminal está poniendo en jaque al Estado mexicano, por eso es tan importante que tengamos casos contundentes, en el corto plazo, para que la autoridad del Estado se fortalezca.
No pueden más los grupos criminales a la fortaleza del Estado mexicano, si el Estado está dispuesto a reformarse, a erradicar la corrupción de su sistema de justicia, si está dispuesto a generar las capacidades operativas en materia policiaca, en materia de seguridad; sí es un reto enorme, porque se está poniendo en jaque a la autoridad del Estado mexicano”, dijo Jaime.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...