miércoles, 19 de octubre de 2016

Participación de la SEDATU en la mesa “Ciudades Seguras para las Mujeres“

Quito, Ecuador.- En la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) estamos convencidos de que la gestión territorial es una herramienta estratégica para garantizar el derecho de todas y todos a una vida mejor, afirmó la directora general para la Igualdad de Género de esta dependencia, Marina Arvizu Rivas.
Al encabezar la mesa “Ciudades Seguras para las Mujeres“, en el marco de los trabajos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable Hábitat III, que se realiza en esta ciudad, la funcionaria señaló que para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es fundamental garantizar la seguridad y el bienestar de los mexicanos, pero sobretodo de las mujeres.
En ese sentido, hizo un llamado a los participantes a resolver los retos que enfrentan las mujeres al vivir en las ciudades y la trascendencia de incluirlas en la Nueva Agenda Urbana.
“Sabemos que las mujeres y las niñas vivimos diferente en las ciudades y que tenemos más riesgos y más vulnerabilidades en el entorno urbano, por ello, en México trabajamos con los diversos niveles de gobierno y la sociedad para mejorar nuestra condición”, dijo.
En el marco de las actividades de Hábitat III, dio a conocer las acciones que desde la SEDATU se realizan para avanzar en el empoderamiento de las mujeres.
“Con el liderazgo de la secretaria Rosario Robles hemos establecido políticas públicas basadas en la perspectiva de género como “Un Cuarto Más”, acción que permite abatir el hacinamiento, o “Papelito Habla”, para otorgar certeza jurídica con las escrituras de su casa a mujeres jefas de familia, entre otras estrategias, “que nos han permitido llegar a las comunidades más complicadas del país para apoyar a las mujeres comenzando por reconocer la igualdad, así como sus derechos”.
En su oportunidad, arquitecta y diseñadora urbana, Trupti Amritwar, afirmó que la habilitación de los espacios públicos son fundamentales para el cuidado de las mujeres, así como un espacio de convivencia y más en la India, donde aún son un problema las creencias religiosas y la inseguridad.
Por su parte, el ministro canadiense de la Familia y los Infantes y el Desarrollo Social, Jean Yves Duclos, afirmó que el nuevo gobierno de su país está comprometido con el enfoque de género y tan es así que ahora en el gabinete hay un ministro dedicado exclusivamente a atender este tipo de temas para elevar así la calidad de vida de sus habitantes.
En tanto, la presidenta de la Colectiva Ciudad y Género AC, Angélica Nadurille, afirmó que para asegurar el empoderamiento de las mujeres es necesario que primero tengan la certeza y seguridad de que pueden decidir sobre su cuerpo. “Si no tenemos seguridad en nuestro primer territorio, que es nuestro cuerpo, no podremos avanzar en los demás retos que como mujeres tenemos, por ello la importancia del derecho a decidir”, aseguró.
Por último, la directora general de Mujeres, Democracia y Ciudadanía A.C, Elsa María Arroyo, afirmó que después de mucho trabajo ya realiza una intervención multidisciplinaria en el municipio de Ecatepec, donde realizan recorridos urbanos para detectar lugares donde las mujeres pueden ser víctimas de algún delito, así como actividades encaminadas a la defensa personal de las mujeres.
“Si queremos que esta Nueva Agenda Urbana tenga éxito, ésta debe ser implementada por los ciudadanos que viven y caminan los territorios, porque si a la gente de las comunidades no nos dedicamos a solucionar nuestros problemas y no se nos ve como agentes de cambio la situación seguirá igual”, dijo.
Nosotras ─añadió la activista─ queremos romper el paradigma; queremos ser las agentes de cambio porque hemos demostrado que tenemos la capacidad para hacerlo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...