lunes, 17 de octubre de 2016

Péndulo Político

ORDEN ANTE LA INSEGURIDAD DE UN ESTADO INEFICIENTE 

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

La inquietud e indignación que existe entre los mexiquenses por el incremento de la violencia y de la delincuencia en toda la geografía estatal y porque la  etapa de  ánimo un factor de cambio de la sociedad serán decisivos para un cambio de preferencias electorales de la ciudadanía, el gobierno federal decidió enviar tres mil elementos de las fuerzas federales más a la entidad para ayudarle al gobierno de Eruviel Ávila a tranquilizar el estado en el proceso electoral de más de 11 millones de su fragantes  que inició en septiembre que concluirá en junio del 2017 . La seguridad pública forma parte esencial del bienestar de una sociedad.
Un Estado de derecho cautivo ante la corrupción e impunidad  genera las condiciones que permiten al sujeto  realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, su patrimonio y otros bienes jurídicos tutelados están exentos de todo peligro, daño o riesgo. En el ámbito social la seguridad y la justicia si recordamos que la seguridad pública es una de las exigencias más sentidas de la ciudadanía y necesita ser atendida de manera eficiente, eficaz  y oportuna por el Gobierno.
Ante la realidad de un Estado que no cumple con una de sus principales funciones, la de suministrar seguridad, los ciudadanos tendrán que centrar todos, o gran parte de sus esfuerzos, en la defensa de sus bienes y derechos. El fundamento primario del régimen jurídico de la seguridad pública en el artículo 21 de nuestra Ley Fundamental, que a partir de la reforma de diciembre 31 de 1994 establece que:  “la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, se coordinarán, en los términos que la ley señale, para establecer un Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
La difícil impartición  de justicia, ante la situación de instrumentos eficaces y eficientes de su personal, ante la falta de recursos y la permanente corrupción  que ha allagado el poder judicial: El Pacto por la Justicia puede quedar en mero enunciado retórico si no se traduce en medidas que hagan real y efectiva la igualdad ante la ley.
Mientras el sistema judicial sea sólo accesible para las élites y la mayor parte de la población siga excluida o sometida a reglamentaciones tortuosas que propician el abuso y la corrupción, la desigualdad se seguirá reproduciendo sin remedio. Estado de México, ahogado en una crisis delictiva entre ejecuciones, extorsiones, plagios y una alerta de género por feminicidios
Los temas de seguridad pública y combate a la delincuencia, sujeto al presupuesto y al gasto corriente de una burocracia sin compromiso social, menos de identidad nacional, gobernados por los peores “kakistocracia   oligárquicas”, los siguientes de la administración de justicia y prevención en las políticas  públicas de impacto social:  ,prevenir el delito para asegurar la seguridad publica __más crímenes __,lograr la reforma integral del sistema de seguridad, combatir la corrupción ,depurar y dignificarlos cuerpos policiales—niveles de gobierno-federal, estatal y municipal.—reestructurar  integralmente los sistemas penitenciarios—privatizar  lo público---,promover la participación ciudadana—no hay garantías de seguridad por la corrupción e impunidad--,la coordinación es ineficiente por situaciones político económicas.  . 
Factores y Consecuencias de la inseguridad: la pobreza, la falta de oportunidades a nivel laboral, económicos, cultural- educativo, de seguridad social propician fenómenos de alcoholismo, drogadicción, el pandillerismo. La marginación de los partidos políticos de la protesta y demanda sociales es un problema grave y adicional del país: en la expresión de la inconformidad e irritación de segmentos ilustrados, aun  sin orden, ni objetivos concretos a mediano y largo plazo, están ausentes las organizaciones partidistas.
La pérdida de interés de los partidos por vincularse con los movimientos sociales, lo cual resulta riesgosa para la estabilidad política y social, incluso para la propia gobernabilidad del país y los estados.
El Edomex  del valle de México, con una población total equivalente al 50 % de la porción de mexiquenses jóvenes donde una población  de más de 16 millones de habitantes. Así de numeroso es el segmento de quienes en el Estado de México cuentan con entre 14 y 29 años de edad; es decir, están en condiciones de estudiar o en la etapa más productiva de su vida. La crisis delictiva entre ejecuciones, extorsiones, plagios y una alerta de género por feminicidios .Con una incidencia de más de 74,000 delitos a junio de 2016, el Estado de México enfrenta una ola de secuestros, extorsiones, motín en penales y un elevado número de casos de agresiones contra mujeres que ha provocado la alerta de género en esa entidad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...