lunes, 17 de octubre de 2016

El INE da luz verde al registro de electores en el extranjero

Ciudad de México.- Con procedimientos que blindan el voto en el extranjero, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde al registro de connacionales que podrán sufragar en los comicios del Estado de México y Coahuila, que se realizarán en 2017.
Las disposiciones fueron avaladas por los partidos políticos, a quienes se les dio la certeza de que no será posible que se lleven a cabo solicitudes masivas o anómalas.
El Consejo General del INE, en sesión extraordinaria, aprobó la mecánica a seguir para que voten en el extranjero aquellos mexicanos que hayan tramitado su credencial de elector en territorio nacional o en consulados y embajadas de México en el mundo.
El domingo 4 de junio del 2017 habrá elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, pero sólo las constituciones mexiquense y coahuilense disponen que se pueda votar en el extranjero.
El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, el consejero Benito Nacif, informó que queda garantizada la confidencialidad de los datos personales de los ciudadanos que se inscriban.
El procedimiento incluye “mecanismos de certeza para garantizar la emisión de su voto”, mencionó Nacif, e informó que 120 mil ciudadanos ya tramitaron su credencial desde el extranjero.
Los mexicanos que están en posibilidades de votar el 4 de junio próximo, serán contactados, “a fin de motivar que voten”, dijo el consejero Enrique Andrade, quien preside la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.
Las reglas aprobadas por el consejo general definen las actividades del INE y el Organismo Público Local (OPL) tanto del Estado de México como de Coahuila, para la recepción del voto desde el extranjero, señaló Andrade.
Los partidos políticos cuentan con certeza, añadió el consejero Andrade, ante un supuesto que implique el registro de solicitudes masivas o anómalas, pues se tienen mecanismos de investigación previstos.

El Informador

No hay comentarios.: