martes, 15 de noviembre de 2016

No funcionan los servicios administrativos del Ayuntamiento de Catemaco

Catemaco, Ver.- Los servicios administrativos del ayuntamiento de Catemaco  como Tesorería, secretaría, sindicatura, obras públicas, catastro, registro civil y ministerio público y regidurías están sin funcionar, derivado del incendio del palacio municipal el pasado fin de semana.
El presidente municipal de Catemaco, Jorge González Azamar, informó que sólo prestan los servicios de policía municipal, y limpia pública,  mientras que consultará con el cabildo si se renta un inmueble para atender desde ahí a los ciudadanos.
Anunció que mañana martes estará en esta ciudad capital para acudir al congreso local, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Fiscalía General del Estado (FGE) con el propósito de denunciar los hechos, que  al parecer fueron ocasionados por la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI) liderado por Wilfrido Reyes Martínez
Estos hechos violentos como  la quema del palacio municipal, patrullas y la casa del alcalde, el saqueo a tiendas comerciales,  así como el bloqueo a las vías públicas, realizadas por unos 100 integrantes de OGAI, bajo el supuesto de que reclamaban la aparición del sacerdote José Luis Sánchez Ruiz, desparecido el viernes 11 de noviembre, explicó González Azamar, dañaron no sólo la infraestructura, sino la economía de Catemaco, que vive del turismo.
“Son daños incuantificables en materia económica, mi casa quemada es el esfuerzo de mi trabajo pero el daño peor se lo hicieron a los ciudadanos porque nos hicieron una fama a nivel nacional de ser violentos en Catemaco, y no es así, y le pega a los comercios. ¿Quién va a venir a Catemaco en diciembre a dar un paseo? Si nos ven como un pueblo en conflicto, aterrorizado”, explicó.
El presidente municipal dijo que no tiene idea de cuánto tiempo ocuparán las autoridades para reparar el daño de la infraestructura en el palacio municipal y de los documentos oficiales que fueron quemados.
“Catemaco vuelve a la tranquilidad después este fin de semana tormentoso. Ahora debemos reponer todos los sistemas de computación, los programas, que requieren de espacios acondicionados, y esto debe ser autorizado por el congreso y el Orfis y nos llevará unos días”, explicó.
Recordó que la ex administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa quedó a deber 24 millones de pesos de participaciones federales y de manera reciente en el gobierno del Titular del Ejecutivo, Flavino Ríos Alvarado, la Sefiplan depositó cuatro millones de pesos, por lo que aún están pendientes 20 millones de pesos.
Además, informó que la denuncia ante la FGE es contra Wilfrido Reyes Martínez y Luis Sánchez Aguirre como autores materiales e intelectuales por los daños al palacio municipal y su domicilio, que lideraron a un promedio de 100 personas encapuchadas para crear la violencia en Catemaco.
“Yo estoy despachando, ni siquiera en mi casa, porque también la incendiaron, estoy en domicilios particulares. Vamos a denunciar ante la Fiscalía por los daños al palacio y yo como ciudadano, por mi domicilio. Aquí no hay quien resulte responsable, aquí hay dos responsables y autores materiales e intelectuales: Wilfrido Reyes y Luis Sánchez Aguirre”, explicó.
Finalmente, informó que se comunicó con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares para expresarle lo ocurrido y el próximo Titular del Poder Ejecutivo expresó que a partir del 01 de diciembre apoyarán a Catemaco y la FGE dará con los responsables.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...