viernes, 25 de noviembre de 2016

Ocho de cada 10 mexicanos consumen productos piratas y falsificados

Ciudad de México.- En 2014, el mercado sombra de la piratería le costó al país más de 43 mil millones de pesos, esto sin contar con el valor de las incautaciones, las pérdidas de empleo y recaudación, y los impactos en la salud y la seguridad de los consumidores.
Y es que, lamentablemente, en México, 8 de cada 10 mexicanos consumen productos pirata y falsificados, lo que revela que en el País existe una aceptación generalizada hacia la piratería y su consumo, sin considerarla peligrosa.
En ese sentido, la vicepresidenta y Directora Ejecutiva de American Chamber México, Ana López Mestre destaca que esa preferencia por artículos pirata genera pérdidas financieras muy importantes no solo para los titulares de derechos, sino también para los negocios legítimos y para el Estado. Ante ese escenario, López Mestre admite que “hay mucho por hacer por ello y en el entendido de que se trata de un problema multifactorial, creemos que es importante seguir sensibilizando a distintos sectores, consumidores, productores y autoridad”.
En ese sentido, la cámara americana trabaja con la convicción de que para combatir la impunidad se requiere revisar el marco legal y eficientar la aplicación del mismo, lo que significa que se deben elevar los costos a la venta, adquisición y comercialización de los productos pirata tanto a nivel nacional como transfronterizo.
También es importante difundir que las violaciones a la propiedad intelectual son graves y de alto riesgo. Que afectan el desarrollo de talento, la creación de empleo formal, la seguridad de los consumidores y las finanzas públicas, agrega. Dice que, sin duda México cuenta con instituciones que pueden promover el pleno Estado de derecho, pero es necesario fortalecerlas, y para lograrlo “necesitamos voluntad política y de todos los sectores de la sociedad”.

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