lunes, 14 de noviembre de 2016

Otro amparo a favor de Elba Esther Gordillo

Ciudad de México.- El juez del caso deberá definir nuevamente si se dicta o no auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo, por el delito de defraudación fiscal, determinó un tribunal unitario al ordenar que se subsanen las deficiencias de la acusación. Es decir, hay inconsistencias en las pruebas presentadas contra la ex líder sindical.
La resolución se da luego que el amparo contra la formal prisión fuera impugnado tanto por la defensa como por la Procuraduría General de la República, y el proceso está radicado aún en los juzgados, por lo que no significa que la maestra pueda ser liberada aún.
“La sentencia de amparo se dictó para que se dieran nuevas resoluciones, donde de manera congruente y exhaustiva se le diera respuesta a los 13 planteamientos que había formulado la defensa, ya que de hecho eso no había sido así.
Lo que es un hecho es que estamos ante una nueva resolución, que otra vez favorece a la maestra, nuevamente hay violaciones a la sentencia de amparo, es una muy buena resolución… donde otra vez la justicia de amparo determina el incumplimiento de una sentencia”, explicó el abogado Marco Antonio del Toro.
Se espera que durante los primeros días de la próxima semana se dicte un nuevo auto para Gordillo Morales por el delito de defraudación fiscal equiparada por 2 millones 190 mil pesos.
“Se nos notificó, por parte del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal que se declaró incumplida la sentencia de amparo en materia de defraudación fiscal por parte de Cuarto Tribunal Unitario, y queda sin materia la confirmación del auto de formal prisión por la defraudación, y se le está ordenando en tres días cumplir la sentencia”, dijo del Toro.
Detalló que este resolutivo se encuentra en los mismos términos que en la otra acusación contra Gordillo Morales por lavado de dinero y delincuencia organizada que el juez de la causa, en este caso el 14 de Procesos Penales Federales, no ha dado cumplimento a la sentencia de amparo que favorece a su cliente.
“Estamos hablando que en ambos casos se están dictando sentencias favorables, y en ninguno de los dos se les han dado cumplimiento, han habido propuestas de cumplimiento, y en el caso de defraudación fiscal ahora se nos concede el amparo, y se pretendió insistir en la resolución que confirma el auto de formal prisión, por esta quedó sin materia de nueva cuenta en una nueva violación a la sentencia de amparo en éste asunto”, denunció del Toro.
Son 13 puntos los que el Juez de Procesos debe de subsanar en su nueva resolución entre ellos el carácter de delito grave que se le está imputando, que no hubo facultades de comprobación previas de una presuntiva de ingresos con base al artículo 55 del Código Fiscal; los dictámenes periciales emitidos por la PGR y del SAT estaban “viciados” de origen, ya que no tenían un fundamento en normas de información financiera, dijo el abogado.
Otros puntos son que los peritos, como auxiliares de la justicia, no pueden actuar simultáneamente como autoridad, pues fueron ellos, quienes hicieron la presuntiva de ingresos, además no es posible determinar como ingreso acumulable los pagos de tarjetas de crédito sin haber requerido al contribuyente pagos a cuentas de terceros.
En su momento, Gordillo Morales quedo a disposición del Juzgado 14 de Distrito para enfrentar una nueva acusación que le imputa la PGR por el delito de defraudación fiscal equiparable calificada.
Cabe recodar que en la víspera se dictó por tercera ocasión un auto de formal prisión para Gordillo Morales, aseguró que el auto de formal prisión en contra de su clienta sólo es una “propuesta” por los delitos de uso de recurso de procedencia ilícita y delincuencia organizada
Será en los próximos días cuando se ratifique el dictamen por parte del Juez Cuarto de Distrito de Amparo Penal y el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, quienes amararon a Gordillo.

24 Hrs

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...