Ciudad de México.- El tracto-camión de doble remolque no saldrá de circulación, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá “endurecer causales y procedimiento de revocación de permisos y cancelación de licencias de conducir” a auto-transportistas y choferes, especialmente en materia de fulles, que violen las normas de pesos y dimensiones, así como de condiciones físico mecánicas y a los operadores que manejen bajo los efectos del alcohol o drogas.
La anterior es una de las 34 medidas y recomendaciones que hizo un grupo de expertos encargados de analizar las posturas expuestas durante el Foro “Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares, que transitan en las Vías Federales de Comunicación” que organizaron la SCT y el Senado de la República, y que deberán servir para incrementar la seguridad en las vialidades del país.
El documento emitido por ese grupo indica que se trata de las acciones a implementar de manera inmediata, por parte de los auto-transportistas, la Policía Federal, la SCT y que son al mismo tiempo las sugerencias al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte para la revisión de la NOM-012, sobre pesos y dimensiones y cuya pertinencia corresponderá evaluar la Poder Legislativo.
En el documento, en ninguna parte se recomienda que se retire a los fulles de la circulación; sin embargo, advierte la necesidad de que la ley debe establezca una autorización expresa para la circulación de vehículos doblemente articulados.
Con la finalidad de otorgar certidumbre jurídica a los permisionarios, se señale en la Ley o norma de la materia la posibilidad de circular con vehículos doblemente articulados y camiones –remolque, previo cumplimiento de las disposiciones de seguridad que establezca la SCT”, se señala en el escrito.
Entre otras acciones recomendó también la instalación de arcos de pesaje dinámico en los principales ejes carreteros, que “permitirá la verificación del peso y dimensiones de los vehículos de autotransporte, así como la velocidad a la que circulan, de manera automatizada sobre la carretera, utilizando tecnología de punta. Al detectar una infracción se generará, de manera inmediata, la sanción que serpa remitida al responsable”.
Destaca que las unidades deberán utilizar de manera obligatoria motores electrónicos con sistema de gobernador de velocidad. “Los vehículos doblemente articulados deberán contar con una computadora del vehículo que limite la velocidad de su circulación hasta un máximo de 80 kilómetros por hora”.
El grupo de notables también recomendó incrementar la vigilancia en carreteras y, cuando corresponda, aplicar las multas que deberán al domicilio del infractor; así como la realización permanente de operativos por parte de la SCT y la Policía Federal que deberá aplicar con mayor rigor los controles de velocidad, 80 kilómetros por hora en el día y 70 kilómetros por hora en las noches.
De la misma forma destaca que se deberá facultar a la SCT y a la Policía Federal para aplicar multas electrónicas.
También destaca la aplicación de la figura de la corresponsabilidad para que tanto el transportista como el dueño de la carga sean sancionados en caso de que la violación sea provocada por ambos; pero al mismo tiempo se creará un Buró de Transportistas en el que los usuarios del transporte podrán verificar que el prestador de servicios se encuentra en cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
La anterior es una de las 34 medidas y recomendaciones que hizo un grupo de expertos encargados de analizar las posturas expuestas durante el Foro “Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares, que transitan en las Vías Federales de Comunicación” que organizaron la SCT y el Senado de la República, y que deberán servir para incrementar la seguridad en las vialidades del país.
El documento emitido por ese grupo indica que se trata de las acciones a implementar de manera inmediata, por parte de los auto-transportistas, la Policía Federal, la SCT y que son al mismo tiempo las sugerencias al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte para la revisión de la NOM-012, sobre pesos y dimensiones y cuya pertinencia corresponderá evaluar la Poder Legislativo.
En el documento, en ninguna parte se recomienda que se retire a los fulles de la circulación; sin embargo, advierte la necesidad de que la ley debe establezca una autorización expresa para la circulación de vehículos doblemente articulados.
Con la finalidad de otorgar certidumbre jurídica a los permisionarios, se señale en la Ley o norma de la materia la posibilidad de circular con vehículos doblemente articulados y camiones –remolque, previo cumplimiento de las disposiciones de seguridad que establezca la SCT”, se señala en el escrito.
Entre otras acciones recomendó también la instalación de arcos de pesaje dinámico en los principales ejes carreteros, que “permitirá la verificación del peso y dimensiones de los vehículos de autotransporte, así como la velocidad a la que circulan, de manera automatizada sobre la carretera, utilizando tecnología de punta. Al detectar una infracción se generará, de manera inmediata, la sanción que serpa remitida al responsable”.
Destaca que las unidades deberán utilizar de manera obligatoria motores electrónicos con sistema de gobernador de velocidad. “Los vehículos doblemente articulados deberán contar con una computadora del vehículo que limite la velocidad de su circulación hasta un máximo de 80 kilómetros por hora”.
El grupo de notables también recomendó incrementar la vigilancia en carreteras y, cuando corresponda, aplicar las multas que deberán al domicilio del infractor; así como la realización permanente de operativos por parte de la SCT y la Policía Federal que deberá aplicar con mayor rigor los controles de velocidad, 80 kilómetros por hora en el día y 70 kilómetros por hora en las noches.
De la misma forma destaca que se deberá facultar a la SCT y a la Policía Federal para aplicar multas electrónicas.
También destaca la aplicación de la figura de la corresponsabilidad para que tanto el transportista como el dueño de la carga sean sancionados en caso de que la violación sea provocada por ambos; pero al mismo tiempo se creará un Buró de Transportistas en el que los usuarios del transporte podrán verificar que el prestador de servicios se encuentra en cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
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