miércoles, 23 de noviembre de 2016

Exigen indígenas del Edomex participar como candidatos en 2018

Estado de México.- Comunidades indígenas de diferentes zonas de la entidad pidieron a los legisladores locales modificar la Constitución, a fin de crear una figura, a través de la cual puedan competir en las elecciones del 2018, por la modalidad de usos y costumbres, para obtener cargos de regidores y representantes populares.
La Carta Magna ya establece que los indígenas deben votar y ser votados y no sólo ser representantes ante los municipios; por lo cual ese sector considera que si los legisladores no hacen cambios a la ley, incurrirán en discriminación y podrían denunciarlos por esa conducta.
El abogado Misael Toledo explicó que de acuerdo con la reforma del 22 de mayo del año pasado, cuando se modificó apartado A de la fracción tres del artículo 2 de la Constitución, se les permitió a los indígenas votar y ser votados, de acuerdo con sus prácticas tradicionales.
Aun cuando se dieron 180 días a las Legislaturas locales para que modificaran y adecuaran sus constituciones, en noviembre del 2015 venció el término y los diputados mexiquenses no hicieron los cambios, por lo cual el gobernador nacional indígena, Hipólito Arriaga, envió un documento para preguntarles cómo se iban a garantizar sus derechos a votar y ser votados.
El Congreso local respondió que la Constitución y la Ley Orgánica Municipal habían sido modificadas, pero el representante de esas comunidades advirtió que aparecen como representantes, no como integrantes de cargos públicos, por lo cual promovieron un amparo a fin de pedir los ajustes que permitan señalar que los indígenas participarán en los ayuntamientos, en cargos públicos.
“Porque los representantes son cargos honoríficos, tienen los puestos de delegados y lo que deben hacer es reconocerlos en cargos públicos; lo que se pide es que la Constitución local se modifique y el legislador adapte en el Código Electoral la misma modificación de cargos públicos y que la misma Legislatura cree lineamientos para los indígenas y una nueva figura no de partido, ni de candidato independiente, sino por usos y costumbres para competir por cargos públicos”, explicó el abogado.
Los únicos puestos que pueden tener, dijo, son los de regidores, diputados locales y federales, y hasta senadores, pero ante la omisión legislativa de ajustar la ley en el Estado de México, presentaron una demanda ante el Juzgado tercero de Amparo 1514/2016 promovida el 13 octubre y ahora cada partido político debe dar su opinión sobre las violaciones procesales a los indígenas.
Las comunidades estarán atentas de que las fuerzas políticas no incurran en discriminación, ni en otras omisiones.
Toledo explicó la necesidad de garantizar los derechos de las comunidades indígenas en el Código electoral para que en el 2018 puedan competir, pues de lo contrario podrían incurrir en discriminación y promover una demanda contra los legisladores.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...