martes, 6 de diciembre de 2016

El "cacique" del norte de Veracruz en la Sedarpa

Xalapa, Veracruz.-  La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), en donde la Auditoria Superior de la Federación encontró un desfalco de 25 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2014,  se encuentra en manos de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, el “cacique” del norte de Veracruz.
Durante 20 años, Joaquín Rosendo, y sus hermanos Amado, María del Rosario y Jesús Guzmán Avilés se han turnado el gobierno municipal de Tantoyuca, y las diputaciones locales. Además, han dominado sindicaturas y nombramientos en la tesorería.
El “Chapito” comparte con el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares un pasado de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde ocupó  la representación de este partido en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
Sí Yunes Linares renunció al partido en 2004, y luego se afilió al PAN en 2008. Guzmán Avilés se fue del tricolor en 1998, y en el 2000, Acción Nacional lo postuló como candidato a la alcaldía de Tantoyuca.
Guzmán Avilés ha gobernado el municipio de Tantoyuca en tres periodos (2011-2013), en (2005-2007) y en el (2000-2003). En su primer periodo como alcalde dejó la encomienda y su lugar fue ocupado por Héctor Lara Arguelles. Sin embargo, Joaquín Rosendo siguió detentando el poder municipal a través de su hermano Amado Guzmán Avilés, que en esa época era el síndico municipal.
Entre su segundo y tercer periodo como alcalde, “El Chapito” tuvo espacio para ocupar una diputación local en la sexagésima legislatura (2007-2010). Después de su tercer periodo en la alcaldía, volvió a repetir curul en el Congreso Local.
Durante su periodo como diputado (2013-2016), Joaquín Guzmán Avilés se distinguió por organizar desayunos en el Congreso Local, donde presumía la gastronomía norteña de Veracruz, a través de platillos como el zacahuil y taquitos.
Su hermano Jesús Guzmán Avilés es actualmente presidente municipal en el periodo 2014-2017. Y su hermana María del Rosario Guzmán Avilés tomó posesión como diputada local plurinominal del PAN el pasado 05 de noviembre. Rosario fue suplente al Senado de la República con Fernando Yunes Márquez.
Los biógrafos de Joaquín Guzmán le atribuyen una relación amical de más de diez años con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; misma que atribuyen a los resultados electorales que el oriundo de Tantoyuca significa para el ahora gobernador en funciones.
El poder político electoral de Joaquín Rosendo no sólo se limita al municipio de Tantoyuca -el bastión panista más importante en el país-, sino que también se le atribuye influencia en municipios como Álamo Temapache, Naranjos, Platón Sánchez, Tamalín, Ixcatepec, Tantima, Chicontepec y la sierra de Huayacocotla.
En la etapa previa a la designación de los integrantes del gabinete de Yunes Linares, a Guzmán Avilés se le consideró un candidato natural a la Secretaría de Gobierno o la de Salud. Sin embargo, el gobernador en funciones le otorgó la titularidad de la Sedarpa al médico cirujano y partero por la Universidad de Monterrey (UDM).
Cacique
A Joaquín Rosendo Guzmán Avilés se le conoce como “El Chapo” o “El Chapito”, el mismo apodo que se atribuye al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, que ha sido capo capturado tres y se ha fugado dos veces de penales federales. Una de ellas, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada.
Una versión indica que el apodo le viene de compartir el nombre y uno de los apellidos con el narcotraficante. Otra versión señala que proviene de su entorno familiar y hace referencia a su baja estatura.
En 2001, se le inició la averiguación previa número 148E/2001 por los presuntos delitos de peculado e incumplimiento de un deber legal, dentro de su primer periodo como alcalde.
Seis años después, en 2007, su hermano Jesús Guzmán fue inculpado, junto con Ricardo Camargo, por lesiones en perjuicio de Bernardino Monsalvo, según consta en el expediente penal 581/2007
Por la misma falta fueron denunciado penalmente, en el mismo año, Joaquín y Jesús Guzmán (expediente 609/07) –presuntamente lesionaron a Ignacio Díaz–, y el mismo Jesús aparece también como acusado en el expediente 555/07, por lesiones y amenazas, en agravio de Santos Pérez.
Riqueza
Guzmán Avilés posee, según medios locales, una mansión de calle a calle valuada en varios millones de pesos, misma que se encuentra ubicada en la calle Ignacio Zaragoza, número 17 en la colonia del Valle de tu tierra natal.
En su empresa, Transportes Guzmán Avilés, se le adjudican al menos 15 tráileres con un valor de un millón 150 mil pesos cada uno. Se habla también de una constructora de su propiedad, que presuntamente contrataba para las obras del municipio en sus periodos como alcalde.
Se dice que adquirió 6 mil hectáreas de terreno en el municipio de Platón Sánchez, a orilla de la carretera federal, con un valor de 30 millones de pesos, mientras que en la ciudad de Puebla, posee un lujoso hotel.
Escándalo
Durante la campaña electoral de Yunes Linares al gobierno de Veracruz, se difundió un nuevo audio donde presuntamente se escucha a Guzmán Avilés hablar del desvío de recursos públicos del Congreso de Veracruz y del ayuntamiento de Tantoyuca, para justificar el pago de gastos familiares y para negocios de otras personas.
En un video de 4:44 minutos, difundido a través de Youtube, se presentan varios diálogos entre Guzmán Avilés y una mujer –que se presume es su hija-, así como con una persona que aparentemente lo apoya en la administración de un rancho ganadero y un trabajador auxiliar, a quienes el diputado local les pide, en algunos casos, que facturen gastos particulares a cargo del presupuesto del ayuntamiento de Tantoyuca y, en otros, al del presupuesto asignado al Congreso Local.
En el video se presume que Joaquín Rosendo Guzmán Avilés controla la tesorería del ayuntamiento de Tantoyuca, a través de su hermano Jesús Guzmán Avilés, alcalde de este municipio.
Entrevistado al respecto, Guzmán Avilés negó los señalamientos en su contra y mencionó que en el caso del Congreso de Veracruz, él no maneja los recursos; “es el Congreso quien decide qué gastos autoriza y cuáles no”, alegó.
El primer golpe
A su arribo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (Sedarpa), Joaquín Guzmán Avilés se encargó de asestar el primer golpe del yunismo a la burocracia identificada con el gobierno de Javier Duarte, rival político de Yunes Linares.
Como parte de la política de austeridad que aplicará el gobierno en ciernes, informó que 200 colaboradores eventuales serán despedidos de la dependencia.
“Como lo marca la ley, ellos tienen contratos temporales que obviamente culminan y no habrá una recontratación. Los empleados de confianza se van con la administración que salió…”, dijo al respecto Guzmán Avilés.

e- Consulta

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...