Ciudad de México.- Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para agilizar la obra del Paso Exprés, que se construye sobre la autopista hacia Acapulco, a la altura de Cuernavaca, Morelos, a fin de evitar el congestionamiento vial en la zona.
El legislador lamentó el retraso de este proyecto, el cual iba a quedar concluido antes del actual periodo vacacional; sin embargo, un deslave a la altura del Parque Chapultepec, ocurrido por la reubicación de tubería de agua potable y drenaje, y la presencia de zonas habitacionales comprometidas, lo retrasaron alrededor de mes y medio, de acuerdo con informes de la SCT.
Señaló que la dependencia federal prevé que, una vez terminada la obra, la velocidad en el libramiento sea de 90 kilómetros por hora, con lo que más de un millón y medio de personas se beneficiarían con la reducción de al menos 40 minutos en su trayecto.
Bolaños Aguilar, también presidente de la Cámara de Diputados, explicó que ya se han construido 14.5 kilómetros del Paso Exprés, con 10 carriles de concreto hidráulico, de los cuales cuatro serán destinados a conductores que no deseen detenerse en la capital morelense.
No obstante, a partir del kilómetro 90, a la altura de la sede de la Policía Federal en Cuernavaca, hay tramos en los que las obras dejan sólo dos carriles para cada sentido, lo que provoca embotellamientos vehiculares por horas, implicando graves retrasos a los automovilistas.
Usuarios de esta autopista consideran que aún no es una buena opción vial este tramo, ni para los vacacionistas de la Ciudad de México ni para los propios habitantes de la capital morelense, por los nudos viales que se registran, por ese motivo, afirmó.
Advierten que el retraso en la construcción provoca pérdida de tiempo, ya que cruzar de Galerías Cuernavaca hasta la altura del Club de Golf Los Tabachines, con un recorrido de 19.8 kilómetros, pueden demorar una hora con 20 minutos, agregó.
Bolaños Aguilar urgió a agilizar la construcción de esta obra, ya que adicionalmente genera un peligro con la reducción intempestiva de carriles, al pasar de cuatro a dos, en cada sentido; además, la falta de control permite que vehículos de carga circulen por vías centrales, lo que tienen prohibido.
Añadió que el retraso del proyecto ha provocado el aumento de accidentes, ya que cada semana se presenta un percance vehicular por la imprudencia de los conductores al circular a exceso de velocidad y la falta de señalamientos que prevengan que aún hay tramos en obra.
Sostuvo que se requiere construir pasos peatonales y reponer bardas de casas que se vieron afectadas por estas obras, a fin de garantizar la seguridad no sólo de los automovilistas, sino de los habitantes de esta zona.
El legislador lamentó el retraso de este proyecto, el cual iba a quedar concluido antes del actual periodo vacacional; sin embargo, un deslave a la altura del Parque Chapultepec, ocurrido por la reubicación de tubería de agua potable y drenaje, y la presencia de zonas habitacionales comprometidas, lo retrasaron alrededor de mes y medio, de acuerdo con informes de la SCT.
Señaló que la dependencia federal prevé que, una vez terminada la obra, la velocidad en el libramiento sea de 90 kilómetros por hora, con lo que más de un millón y medio de personas se beneficiarían con la reducción de al menos 40 minutos en su trayecto.
Bolaños Aguilar, también presidente de la Cámara de Diputados, explicó que ya se han construido 14.5 kilómetros del Paso Exprés, con 10 carriles de concreto hidráulico, de los cuales cuatro serán destinados a conductores que no deseen detenerse en la capital morelense.
No obstante, a partir del kilómetro 90, a la altura de la sede de la Policía Federal en Cuernavaca, hay tramos en los que las obras dejan sólo dos carriles para cada sentido, lo que provoca embotellamientos vehiculares por horas, implicando graves retrasos a los automovilistas.
Usuarios de esta autopista consideran que aún no es una buena opción vial este tramo, ni para los vacacionistas de la Ciudad de México ni para los propios habitantes de la capital morelense, por los nudos viales que se registran, por ese motivo, afirmó.
Advierten que el retraso en la construcción provoca pérdida de tiempo, ya que cruzar de Galerías Cuernavaca hasta la altura del Club de Golf Los Tabachines, con un recorrido de 19.8 kilómetros, pueden demorar una hora con 20 minutos, agregó.
Bolaños Aguilar urgió a agilizar la construcción de esta obra, ya que adicionalmente genera un peligro con la reducción intempestiva de carriles, al pasar de cuatro a dos, en cada sentido; además, la falta de control permite que vehículos de carga circulen por vías centrales, lo que tienen prohibido.
Añadió que el retraso del proyecto ha provocado el aumento de accidentes, ya que cada semana se presenta un percance vehicular por la imprudencia de los conductores al circular a exceso de velocidad y la falta de señalamientos que prevengan que aún hay tramos en obra.
Sostuvo que se requiere construir pasos peatonales y reponer bardas de casas que se vieron afectadas por estas obras, a fin de garantizar la seguridad no sólo de los automovilistas, sino de los habitantes de esta zona.
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