lunes, 19 de diciembre de 2016

Trabajo y fortaleza de migrantes, determinantes en la economía de México y EU ante nuevos retos mundiales

Ciudad de México.- El presidente de Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, aseveró que las aportaciones de trabajo y fortaleza de los migrantes en la economía de México y Estados Unidos son y serán determinantes ante los nuevos desafíos que se avizoran en el porvenir inmediato para las dos naciones, y es necesario continuar su apuntalamiento.
Conminó a las autoridades competentes a reforzar  la protección de quienes realizan su mejor esfuerzo de trabajo en el vecino país del norte, a fin de garantizar un porvenir más seguro para sus familias.
De acuerdo con datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP),  México se colocó durante 2013 en el cuarto sitio  entre los principales países receptores de remesas en el mundo, con un monto aproximado de 22 mil millones de dólares.
Para  2014 nuestro país se ubicó en el quinto lugar entre los países que más remesas reciben con 24 mil 231 millones de dólares, por debajo de India, China, Filipinas y Francia, según datos del Anuario de Migración y Remesas realizado por BBVA Research.
El CESOP señala que, en su mayoría, estos ingresos se gastaron en la satisfacción de necesidades básicas, así como en la adquisición de bienes de consumo duradero y en la compra y mejora de viviendas, y sólo una pequeña proporción se destinó al ahorro o bien a la inversión productiva.
El diputado Bolaños Aguilar expresó que “la unión siempre ha sido la fortaleza de los migrantes y ésta será, una vez más, determinante ante los nuevos retos. Su valía para ambas economías está fuera de toda duda”, enfatizó.
Consideró que Estados Unidos es una nación que se ha conformado tradicionalmente por migrantes, y “el riesgo que se vislumbra por una posición radical no debe poner en peligro la integridad de los connacionales”.
Planteó que “el mejor antídoto ante la incomprensión y la intolerancia son la información y la lucha social pacífica en favor de que se respeten los derechos humanos y la justicia”.
Bolaños Aguilar refirió que también, según datos del CESOP, de los casi 3 mil kilómetros de frontera que separan a México y Estados Unidos, el paso hacia el país del norte se realiza a través de 23 localidades, de las cuales ocho concentran el 94 por ciento de los flujos que transitan en las dos direcciones.
Los estados de California y Texas concentran la mayor cantidad de los inmigrantes mexicanos. En 2014, en cuatro estados de la Unión Americana se concentraba casi el 70 por ciento de los migrantes mexicanos en aquel país, señala el Centro de Estudios.
El diputado presidente expresó que el Congreso mexicano respalda y se solidariza, en todo momento, con los connacionales que se encuentran en el vecino país del norte y empeñará sus mejores esfuerzos por vigilar que exista un ámbito de protección y seguridad para ellos.
“El migrante mexicano debe ir siempre con la cabeza en alto porque su integridad, trabajo y capacidad productiva generan riqueza y bienestar para estadounidenses y mexicanos”, subrayó.
Reiteró que el trabajo de los migrantes mexicanos fortalece la economía de Estados Unidos y mejora la vida de millones de familias en México, y en su retorno temporal o definitivo, los migrantes mexicanos deben ser recibidos con gratitud y disposición de apoyarlos en lo que requieran.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...