sábado, 17 de diciembre de 2016

Indispensable conocer uso y destino de recursos provenientes de parquímetros en la CDMX

Ciudad de México.- La secretaria de la Comisión de Desarrollo Municipal, diputada María Victoria Mercado Sánchez (Movimiento Ciudadano), propuso exhortar al gobierno de la Ciudad de México y a la Autoridad del Espacio Público, requerir a la empresa denominada EcoParq un informe pormenorizado respecto al uso y destino de los recursos destinados al mejoramiento de espacios públicos que provienen de la recaudación de los parquímetros.
En un punto de acuerdo, Mercado Sánchez precisa que el gobierno capitalino, desde 1994, instaló los parquímetros en las colonias Cuauhtémoc y Juárez, a través de la Autoridad del Espacio Público (AEP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y área estratégica para la planeación, diseño y desarrollo de estos espacios.
Relata que conforme a datos periodísticos, el 45 por ciento del dinero público canalizado al mejoramiento de espacios públicos, proveniente de los parquímetros, no se ha aplicado conforme a lo establecido en los informes difundidos en el portal de transparencia.
La última actualización disponible revela que del 2012 al 2016, están pendientes por destinar 101 millones 769 mil 259 pesos a las 13 colonias donde opera este mecanismos de control de estacionamiento en la vía pública. Esta cifra resulta de que solo se han ejercido 120 millones 977 mil 981 pesos, de los 222 millones 747 mil 240 que suman el 30 por ciento de la recaudación total que se ha hecho en las 13 áreas,
Mercado Sánchez explica que en la actualidad existen mil 620 aparatos que regulan el funcionamiento, en 13 zonas, de 25 mil espacios de estacionamiento: Anzures,  Las Lomas,  Polanco, Roma, Condesa, Florida  Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Crédito Constructor, Extremadura Insurgentes, Nápoles, Ampliación Nápoles,  San José Insurgentes e Insurgentes Mixcoac.
Solamente en  Polanco, Anzures y Lomas, en la delegación Miguel Hidalgo, así como en la Roma-Condesa, en Cuauhtémoc, se han ejercido recursos.
De acuerdo con declaraciones de los vecinos de esas colonias, la complicación radica en que se desconocen los proyectos en dónde se ejercerán los recursos que emanen de la recaudación de los parquímetros.
Por ello, Mercado Sánchez solicitó un informe pormenorizado respecto al uso de los montos cobrados por polígono de cada colonia en dónde se encuentre un parquímetro, así como destino y porcentaje de la contraprestación consignada a las empresas permisionarias, con la finalidad de hacer pública la recaudación y aplicación de los montos que emanan de la misma, y así hacer un comparativo con lo expuesto en el portal de transparencia.

No hay comentarios.: