sábado, 17 de diciembre de 2016

Partidos desvían recursos para pago de bocadillos, coronas funerarias, ropa o cursos inexistentes

México.- Los partidos políticos ven las prerrogativas como recursos personales, y en ese sentido los utilizan, incluso, para el pago de coronas funerarias, ropa o cursos que no tienen nada qué ver con sus actividades, razón por la cual, además de por ocultar gastos, esos institutos serán penalizados con el mayor monto de multas: 172 millones 500 mil pesos.
Y es que de acuerdo al consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), los 520 millones de pesos en sanciones que prevén aplicar a 9 partidos nacionales y 21 locales por sus gastos ordinarios de 2015, más de un tercio son por ese tipo de faltas.
Por no reportar gastos, los comités ejecutivos nacionales de los partidos políticos deberán pagar sanciones por 73 millones de pesos y los de las entidades, por 47 millones de pesos, lo que suma en total 120 millones de pesos. Se denominan gastos sin objeto partidista aquellos que no tienen relación con los fines para los cuales se les asignaron las prerrogativas. Este rubro involucra 46.8 millones de pesos en sanciones para los comités locales y 5.6 millones a los comités nacionales, que suman más de 52 millones de pesos. Hay diversos ejemplos de esas anomalías en las cuentas partidistas, contenidos en los resolutivos del INE. En ese sentido, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN omitió presentar la evidencia que permitiera constatar el objeto partidista del gasto realizado con el proveedor Glac Security Consulting, Technology, Risk Management, SC, por un millón 160 mil pesos por concepto de asesoría y análisis en procedimientos de recursos humanos en el CEN por un millón 160 mil pesos. Tampoco presentó tres facturas con el proveedor Consultores y Asesores en Obras y Servicios, SA de CV, relacionadas con capacitación en materia electoral, también por un millón 160 mil pesos.
El blanquiazul en Guanajuato gastó 224 mil 784 pesos en un diplomado de espiritualidad mientras el PRI pagó una maestría en administración pública. Los priístas también gastaron en alimentos, juguetes para festejar el Día del Niño y artículos diversos para celebrar el Día de las Madres por 722 mil pesos.
También erogaron en renta de vehículos, compra de cobertores, edredones, coronas funerarias, renta de sonido, cuatro metros de jardinería por un millón 260 mil pesos.
En tanto el PT informó egresos por 820 mil pesos para cubrir combustibles y gasolinas; sin embargo no justificó con qué fin hizo esos gastos.
En Baja California Sur, Nueva Alianza compró un fistol para solapa y puertas corredizas sin justificación alguna. Movimiento Ciudadano en Veracruz informó egresos en bocadillos, traslados por el Día Internacional de la Mujer, servicios de café, renta de mesas, sillas, mantelería, loza, bebidas y alimentos; así como sonorización que carecen de objeto partidista por un importe de 826 mil pesos. 

Gobernantes

No hay comentarios.: