lunes, 2 de enero de 2017

Nacieron 11 mil niñas y niños en 2016 cuyas madres tenían entre 10 y 14 años de edad

Ciudad de México.- Según registros de la Secretaría de Salud, en 2015 se produjo el nacimiento de 11 mil niñas y niños cuyas madres tenían entre 10 y 14 años de edad, muchas de ellas víctimas de abuso sexual. Lo grave es que los adolescentes que se convierten en madres y padres viven en condiciones de mayor hacinamiento, insuficiencia alimentaria y menor acceso a servicios básicos en los hogares, tanto para ellos como para sus hijos, lo cual fomenta la transmisión intergeneracional de la pobreza y las desigualdades.
Por esa razón, el gobierno integró un grupo dedicado a erradicar los embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años, franja poblacional en la que se encuentran 5.5 millones de mexicanos. De acuerdo a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la erradicación del embarazo en menores de 15 años es uno de los principales desafíos, pues confronta a una cultura social basada en roles de género hacia las niñas y adolescentes mujeres que las coloca en desventaja para el ejercicio de sus derechos respecto al resto de la población. El Estado mexicano, a través del Sipinna, aprobó la política nacional 25 Objetivos Nacionales de Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes, dentro del cual, la meta número cinco es prevenir y reducir los embarazos en niñas y adolescentes, así como las uniones tempranas, para asegurar que las madres y los padres menores de 18 años y sus hijas e hijos puedan ejercer plenamente sus derechos.
El subgrupo de trabajo para erradicar los embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años se integra por las secretarías de Educación Pública y de Salud, así como la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, el Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH y Sida y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. También participan el Consejo Nacional de Población, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Fondo de Población de Naciones Unidas, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos AC, en representación de las organizaciones de la sociedad civil.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...