miércoles, 18 de enero de 2017

Patria Nueva

Prioridades en la política exterior de México, 2017 
 
Por: Fidel Herrera Beltrán

1.    El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió en Palacio Nacional con los integrantes del Servicio Exterior Mexicano durante la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules, con objeto de compartir los objetivos de las negociaciones que enfrentará México en su política exterior durante el presente año.
2.    Hizo un recuento de los sucesos relevantes que en 2016 marcaron el escenario global y que determinarán el futuro de la historia de la humanidad. Se refirió a hechos significativos como la contención del Programa Nuclear en Irán, la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y el fin del prolongado conflicto armado en Colombia. Mencionó también acontecimientos como el Brexit; las elecciones en Estados Unidos de América (EUA); y los lamentables ataques terroristas en París, Niza, Estambul y Berlín, la guerra en Siria y la crisis de los migrantes en Europa.
3.    México no permanece exento a la mirada del mundo ante nuestros propios desafíos y la manera en la que los enfrentamos. Hoy, las naciones reconocen nuestra determinación para impulsar el conjunto de las reformas estructurales que fincan las bases para nuestro futuro desarrollo, a pesar de variables exógenas que han limitado su implementación.
4.    Dos temas fueron relevantes en la reunión: la reciente liberación de los precios de la gasolina en nuestro país y el inicio de una nueva etapa en la relación con EUA ante la administración que iniciará sus funciones el próximo viernes, sin dejar a un lado las acciones estratégicas de nuestra política exterior con otras regiones del planeta.
5.    En cuanto al reciente aumento del precio de las gasolinas y el diésel, medida que reconoció como difícil e impopular pero también impostergable para prevenir un mayor déficit fiscal, dio a conocer las acciones que se engloban en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, cuyo objetivo es equilibrar sus efectos en la economía familiar de todos de los mexicanos y en la competitividad empresarial.
6.    El Presidente fue enfático al mencionar que con EUA se impulsará una negoción abierta en la que se privilegiará el diálogo, en el entendido de que “México no pagará la construcción de un muro, y en ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país y como mexicanos. No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”.
7.    En el tema de la revisión del TLCAN se buscarán acuerdos que no se incluyen en él al haber sido firmado hace 23 años y que se relacionan con telecomunicaciones, competencia, energía, medio ambiente y migración, nuevos componentes que sin duda permitirán enriquecerlo en beneficio de las partes y dar certidumbre a la inversión y al comercio. México cuenta con uno de los equipos de negociación más calificados, profesionales y respetados a nivel mundial.
8.    El Primer Mandatario enfatizó que México demandará en las negociaciones con EUA un trabajo corresponsable en áreas como el tráfico ilegal de armas y los recursos de procedencia ilícita que reciben las organizaciones criminales en nuestro país; el libre flujo de remesas de nuestros connacionales que laboran en el país vecino; y la repatriación de mexicanos indocumentados de manera coordinada, garantizando un trato humano y de respeto a sus derechos humanos.
9.    Con las otras regiones del mundo, especialmente con América Latina y El Caribe, conminó a embajadores y cónsules a continuar con las estrategias y plataformas que hagan realidad las negociaciones que ya hemos emprendido.
10.    La política exterior de México se sustenta en nuestras propias fortalezas: un excepcional legado histórico y cultural, una estratégica posición geográfica intercontinental, abundantes recursos naturales y especialmente un pueblo que respeta las libertades y derechos humanos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...