miércoles, 4 de enero de 2017

PLUMA NEGRA

LO QUE VIENE
LAS ALIANZAS 2017

Por: José Calzada

La crisis económica endémica que padecen los veracruzanos desde hace ya varias décadas acentuada en las últimas dos, ahondará en el 2017, en pleno año electoral por la renovación de los 212 ayuntamientos; el desempleo, el hambre, la falta de servicios médicos, de becas y de seguridad pública serán banderas de los políticos que como cada campaña buscarán la mejor manera de vender promesas que jamás cumplirán.
El gobierno del estado y el federal harán lo propio para respaldar a sus candidatos, sin embargo, no será suficiente en ningún caso, porque los ciudadanos no creen en las pro-mesas de campaña ni siquiera los “resultados” que ofrece el gobierno porque no solucio-nan la problemática local, los números macros no resuelven los problemas micro, los de cada familia.
Ayer, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares aseguró que como consecuencia del operativo en Poza Rica se logró detener a 37 delincuentes, esto, sin duda alguna, es un acierto, pero el problema de la inseguridad no se resuelve porque la delincuencia se mul-tiplica en función de la crisis económica y cada vez más personas que no cuentan con un empleo en cualquier modalidad, caen en la tentación de integrarse a las filas de la delincuencia para obtener de manera ilícita  recursos para sobrevivir.
Pero el problema aumenta con el brusco aumento del 20 por ciento al precio de las gaso-linas, el ambiente económico y anímico de la sociedad es caldo de cultivo para acciones que pueden rayar fuera de la legalidad y convertirse en un problema social más. En las primeras 48 horas del gasolinazo, en Veracruz la situación se mantiene con protestas eso sí, pacíficas, en cambio en otros estados del país, las expresiones de violencia contra el gobierno y las estaciones de servicio de combustibles ya pasaron a otros niveles.
En el estado de Veracruz, una de las regiones donde los precios de la gasolina están por debajo del resto del país, se registraron ya las primeras protestas en diferentes puntos de la geografía, prestadores de servicios como taxis y transporte de carga ya hicieron sus manifestaciones en contra del alza, el gobierno del estado estará obligado a autorizar el alza en las tarifas como parte de las negociaciones políticas para sofocar las manifesta-ciones, pero esa tampoco será la solución, ante el aumento de las tarifas en todo tipo de transporte, es evidente que aumentarán los costos de otros bienes y servicios, el círculo vicioso se ampliará para impactar sin compasión en la economía de los veracruzanos.
El día 2 de enero, el Gobierno de la Ciudad de México, autorizó el aumento al transporte público y como consecuencia, en cuestión de días, la mayoría de los estados del país harán lo propio. Veracruz no será la excepción.
Por si fuera poco, el servicio de energía eléctrica en todo el país también tiene un ajuste a la alza y se suma a la escalada de aumentos que se promueve desde el gobierno federal en detrimento de los gobernados.
En esas circunstancias, Veracruz está ya en proceso electoral para renovar las 212 alcal-días con sus respectivos cabildos y los partidos políticos se alistan para la guerra munici-pal bajo el apasionamiento local.
LAS ALIANZAS 2017
El PAN busca pagarle el favor de la gubernatura al PRD y por eso renovó en noviembre pasado su alianza y ahora, le ayudará al Partido del Sol Azteca a conseguir algunas al-caldías porque en el plano municipal ese partido no cuenta con arraigo más allá del Grupo de Arturo Herviz, el resto nunca han logrado resultados contundentes.
De acuerdo al Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el día 5 de febrero del 2017 es la fecha límite para el registro de las alianzas estatales. El PRI buscará al PVEM y a todos los partidos que desaparecieron del prepuesto en la pasada elección (Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Cardenista, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y por no alcanzar siquiera el tres por ciento de la votación, ahora serán buscados por el tricolor en un acto desesperado por lograr algunos triunfos.
Sin duda, el PRI es el partido con peor calidad moral para pedir el voto en la elección local del 2017, Javier Duarte y Enrique Peña Nieto serán dos pesados lastres para los candidatos del PRI.
Los aspirantes del PAN y PRD también deberán pagar las facturas de sus diputados y senadores que aprobaron el Pacto por México y que junto con el PRI aprobaron la política económica que ahora se traduce en el brutal aumento a los precios de las gasolinas, aunque con menor impacto.
Sin duda, los candidatos que tendrán mayores posibilidades y que acudirán solos al pro-ceso electoral serán los de MORENA, además tendrán suficientes argumentos para hacer campaña en base a los errores de los demás, no serán necesarias las propuestas, pero sí candidatos de calidad moral o cierto prestigio que no tengan ningún tipo de lazo con el PAN o el PRI.
MORENA que ya mostró el músculo con 14 diputados locales en la pasada elección sabe que ir en alianza con cualquier otro partido significa un riesgo de perder votos, la fórmula de acudir solos le funcionó y la va a repetir, con amplias posibilidades de triunfo en diferentes regiones del estado, lo que no significa que los candidatos convertidos en alcaldes, síndicos y regidores sean garantía de mejores gobiernos, pero sí serían el producto de procesos más democráticos.
DESPIDOS MASIVOS
Apenas el 14 de diciembre pasado el gobernador Yunes Linares aseguró que en su administración no habría despidos masivos de la burocracia que trabajó en las últimos gobierno del PRI, sin embargo, en el primer día hábil del 2017, los 600 trabajadores del Seguro Popular se quedaron en la calle, no pudieron regresar a sus centros laborales.
Es cierto que el Seguro Popular fue una caja chica de las pasadas administraciones y que este sujeto a investigaciones y denuncias por parte de la autoridades federales, pero también es cierto, que los trabajadores no fueron quienes cometieron las irregularidades y fraudes con los recursos destinados a ese programa.
Si la referencia de desfalcos es el indicativo para los despidos masivos, en los próximos días se registrarán recortes a gran escala en las secretarías de Educación, Finanzas, Se-darpa, SIOP y en todo el gobierno lo que provocará de manera inminente un mayor caos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...