jueves, 2 de febrero de 2017

Crecen los asaltos “psicológicos” a pasajeros del transporte público en Edomex

Estado de México.- La diputada mexiquense del PRD, Yomali Mondragón pidió a las autoridades del transporte y de Seguridad Pública, revalorar sus operativos en contra de asaltos a bordo del transporte público.
Dijo que en los últimos días se han difundido en redes sociales videos en el momento en que sujetos cometen estos asaltos psicológicos en diversas rutas, durante los cuales "invitan cordialmente" a los pasajeros a entregar de manera voluntaria algunas monedas.
La legisladora mencionó que se trata de amenazadas veladas, durante las cuales los sujetos argumentan que acaban de salir del reclusorio, donde convivieron con homicidas, violadores, drogadictos y secuestradores, que prefieren pedir unas monedas antes que arrancarles celulares, cadenas o bolsos.
Advierten que no quieren sacar navajas o un arma de fuego, que prefieren que las monedas sean de manera voluntaria, pues no quieren hacerle daño a la gente, según ellos, mientras sus cómplices recorren pasillos para pedir dinero, en tanto que aquellos que intentan ignorarlos son hostigados para que se busquen entre sus pertenencias "aunque sea algo de valor".
La legisladora perredista destacó que este tipo de asaltos no son nada nuevo, pero recientemente se han podido denunciar mediante grabaciones con celulares, lo que hasta hace un tiempo no ocurría.
"Estas personas ya no se esperan a cometer sus ilícitos en las noches o en zonas poco transitadas, lo hacen a plena luz del día y en rutas con gran afluencia, a sabiendas que si alguien denuncia, argumentan que no fue un asalto, que los pasajeros les entregaron de manera voluntaria su dinero, además que nunca los amagaron con ningún tipo de arma, por lo que no hay delito que perseguir".
Agregó que se han dado casos que estos sujetos cometen los asaltos psicológicos bajo los influjos del alcohol o la droga, por lo que el temor del pasajeros se acrecienta ante el riesgo de ser agredido tanto verbal como físicamente.
"Quienes cometen estos ilícitos constantemente cambian de ruta y de zonas, lo hace difícil ubicarlos, por lo que los operativos de las autoridades en materia de transporte deben reforzarse".
Señaló que otra táctica que utilizan, es argumentar que acaban de salir del reclusorio y que al no encontrar trabajo, se ven obligados a vender algún dulce, pero si el pasajero se niega a comprarles, entonces cambian el tono e insistentemente piden una moneda, alejándose del usuario hasta que la obtienen.

Milenio

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...