lunes, 20 de febrero de 2017

El calvario de conseguir medicamentos en hospitales del ISEM

Estado de México.- Pese a que en días pasados se negó el desabasto de medicamentos en hospitales dependientes del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), muchos de ellos continúan sin insumos, derivado de que no se distribuyen en su totalidad los fármacos de las compras consolidadas recibidas en enero del presente año.
Según lo expuesto por Comunicación Social de la Secretaría de Salud en la entidad, será en marzo cuando los medicamentos se entreguen en su totalidad; explicó que son más de mil 300 unidades médicas donde se tiene que distribuir el medicamento paulatinamente.
En un recorrido realizado por Alfa Diario por el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” en la Ciudad de Toluca, se comprobó que no cuenta con todos los medicamentos y materiales, siendo los pacientes y familiares quienes tienen que cubrir dichos gastos.
Tal es el caso de Beatriz Hernández de San Mateo Otzacatipan, tía de un niño de cuatro años, quien permanece hospitalizado por neumonía. “Nos pidieron unas cápsulas para que se ponga bien, porque aquí no tienen…”.
Otro ejemplo es del de César Cruz López, de 24 años de edad, quien regresó al nosocomio una semana después de haber sido intervenido de una operación del apéndice. Según sus familiares fue dado de alta sin estar completamente recuperado por lo que tuvo que regresar y ahora es reportado como grave; inicialmente los médicos solicitaron tres frascos de  sulfonato de poliestireno para bajar los niveles de potasio, cada uno con costo de 60 pesos, pues no contaban con el medicamento en el momento. Además de ello compraron un aparato para poder realizar una diálisis al paciente, el cual tuvo un costo de 2 mil 500 pesos.
El padre de César, Raúl Cruz, dijo que fue informado de un pago más, el de la diálisis. “Aparte de todo se tiene que pagar la operación que es de 4 mil 500 pesos, entonces ya se compró la medicina, el aparato para la diálisis y la diálisis que no cubre el Seguro Popular, ya van más de 7 mil pesos y a ver que más falta…”.
Un ejemplo más es el de Raúl Avelino, de San Juan de las Huertas, su nuera dice va a dar a luz; sin embargo, relata que para que pudiera ser canalizada tuvieron que comprar Normogoteros, con un precio de 20 pesos. “A lo mejor no es cuánto cuesta, pero nos avisan a las 11 de la noche que no tienen el material, uno tiene que ir a conseguirlo, dicen que en una farmacia, pero ahí no los venden, debe ser en una tienda donde vendan equipo especializado; ahí va uno caminando por Alfredo del Mazo para conseguirlo…”.
Según la Secretaría de Salud para este año se invirtieron  mil 200 millones de pesos para la compra consolidada de medicamentos, misma que se realizará en tres etapas: además explicó que las cirugías que no ponen en peligro la vida han sido reprogramadas por no contar con los insumos suficientes.
Ejemplo de ello es el caso de Manuel Mendieta Espinoza, del municipio de Otzolotepec, quién detalló que después de siete días de que su hermano Jorge de 64 años de edad ingresó al nosocomio, no ha sido operado de una fractura en la pierna, debido a que no se cuenta con el material para realizar la intervención; señaló que los médicos le pidieron comprara el material, el cual le especificaron, es independiente de la operación.
“Lo metimos el domingo y el lunes lo iban a operar, con esfuerzos fuimos al pueblo y conseguimos dinero, pues ya lo pagamos y hoy resulta que vengo y ¿sabes qué?, que no, porque no hay material para la operación aquí  en el Hospital”
Explicó que no saben que fue exactamente lo que pagaron pues fue el personal médico que labora en el Hospital quién les vendió el material por 8 mil 500 pesos para una operación de una placa y dos clavos. “El material lo venden aquí adentro, haga de cuenta que hay una persona, una doctora, enfermera no sé que es, ella misma lo vende a los familiares…”.
El comprobante es una copia con los logos del ISEM y del Hospital donde se detalla el nombre del paciente, número de expediente, diagnostico, fecha de cirugía, material solicitado, costo total y firma del médico tratante.
“Nosotros no nos negamos a pagar, pero ya van más de 24 horas que pagamos y no hay operación, ojala y que no tenga ningún problema el paciente por decir la verdad…”.
Cabe señalar, según fuentes medicas consultadas, que el Seguro Popular cuenta con el llamado CAUSES, el Catalogo Universal de los Servicios de Salud en el que se incluyen todos los padecimientos que cubre, incluye hospitalización, pruebas de laboratorio, radiografías, procedimientos quirúrgicos y medicamentos; sin embargo ante la carencia de fármacos e insumos son los propios pacientes los que tienen que cubrir los gastos para poder ser atendidos.

AD

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...