lunes, 20 de febrero de 2017

Lucran con espacio público; bicis colectivas, sin permisos: Semovi

Ciudad de México.- Las bicicletas colectivas de Bicicom operaban sin autorización para brindar servicio de transporte, no tenían seguro y cobraban una tarifa de entre 25 y 40 pesos por ello la Secretaría de Movilidad (Semovi) realizó operativos para sacarlas de circulación.
Así lo informó Héctor Serrano, titular de Semovi, quien aseveró que Bicicom quería lucrar con el espacio público en agravio de los visitantes del Centro Histórico.
“El gobierno no lucra con este tipo de servicios, lo que hay que dejar claro es que son algunas personas que han visto la oportunidad de lucrar con este tipo de sistemas.
Eso no implica que tengan permiso para circular y lucrar con este tipo de servicio, el Gobierno de la ciudad da un servicio similar en el Centro Histórico, que por la naturaleza del espacio se justifica y no cobra un solo peso, ellos están cobrando de 25 a 40 pesos es indiscriminado el cobro.
No tienen ningún seguro que les proteja, es decir, si algún usuario es víctima de un accidente no existe ningún seguro que pueda protegerlo”, dijo.
Los operativos, agregó Serrano, forman parte del trabajo para erradicar la irregularidad en el servicio como los que se han aplicado contra bicitaxis y mototaxis.
Donovan Soriano, uno de los creadores de Bicicom, reconoció que no cuentan con permiso de Semovi pero el motivo es que no consideran que su proyecto sea de transporte público sino más bien de paseos turísticos.
Indicó que, en ese sentido, cuentan con los permisos para abrir un local comercial de bajo impacto en la Colonia Tabacalera, emitidos principalmente por la delegación Cuauhtémoc.
No sé por qué quieren forzosamente vernos como transporte, porque nosotros nos alquilamos en plan recreativo, la gente nos contrata vía reservación y somos paseos recreativos, no tenemos nada que ver con el término de transporte”, dijo.
Soriano indicó que están firmes en la demanda que interpusieron contra la dependencia por plagio.
Al respecto Serrano indicó que el particular tiene la libertad de proceder como a su derecho le convenga, pero la Semovi también tiene atribuciones para ejecutar operativos y defenderá el proyecto de bicicletas gratuitas que ofrecía en el Centro Histórico, aunque por el momento están inmovilizadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Serrano acotó que serán respetuosos de la ley y acatarán lo que en el litigio se determine.
Ellos están en su derecho de iniciar las acciones que consideren pertinentes y nosotros estamos en nuestro derecho de atender nuestras facultades, defender y por supuesto atender oportunamente cualquier tipo de demanda, esta que  vamos a atender está en el IMPI”, dijo el titular de Semovi.
El funcionario aseveró que era muy debatible apelar a un plagio, sobre todo en temas relacionados con bicicletas, cuando son un transporte muy popular y añejo.
Serrano afirmó que, independientemente del resultado del litigio, Bicicom no cuenta con permiso de la Semovi de circular y brindar el servicio con una tarifa establecida.
Aunque ellos tuvieran alguna posibilidad al acreditarse como autores únicos, genuinos y auténticos de este concepto eso no les da derecho a circular”, dijo.


No hay comentarios.: