miércoles, 15 de febrero de 2017

En Riesgo aves acuáticas por NAICM

Estado de México.- El proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México impactará a los reductos del Lago de Texcoco y pondrá en riesgo a poblaciones de más de 100 mil aves acuáticas, de las cuales 250 especies son migratorias, afirmó la legisladora Rocío Nahle García.
La diputada Federal destacó que “el concepto de humedal es más amplio que sólo los manglares, es donde el agua controla el ambiente y la fauna, como lo son pantanos, lagos, ríos, pastizales húmedos, deltas, zonas marinas y arrecifes, incluso sitios artificiales como embalses y marinas”, explicó.
Mencionó que en el Valle de México algunos humedales han sobrevivido a la urbanización, como los de Xochimilco y Tláhuac, por lo que cuidar de ellos es de importancia por los servicios ambientales que brindan y para la conservación de su biodiversidad, además de que reducen el impacto de fenómenos meteorológicos como sequías o inundaciones.
Durante su ponencia, Itzel Ibarra Meza, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alertó del caso del humedal de Xochimilco, en el cual se realizan actividades de agricultura y ganadería, pero el grado de eutrofización (proliferación de algas) y los daños a su ecosistema son severos.
“En época reproductiva las aves migratorias en Xochimilco presentan un estrés oxidativo alto; son más pequeñas y con menos peso que las mismas aves que habitan la Laguna de Tecocomulco”, señaló.
Aseguró que debido a estas afectaciones, se presentará un daño generacional y la población de aves va a disminuir próximamente.
Es por eso, que a fin de conocer la importancia y la función de zonas lacustres del centro de nuestro país, sus principales problemas, el deterioro de sus márgenes y la afectación a su biodiversidad, se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro el foro “Día Mundial de los Humedales en el Valle de México”.
La legisladora Rocío Nahle García, quien inauguró el evento, señaló que “el medio ambiente no es tema de moda, sino de necesidad”, ya que el ser humano depende de los entornos naturales, por lo que deben ser preservados y cuidados.
Afirmó que el cambio climático y la afectación de estos ecosistemas han llevado a México a hacer tratados internacionales para mantener el medio ambiente, y al Legislativo a crear normas y marcos jurídicos que garanticen su cuidado.
Nahle García explicó que las ponencias de los expertos que participaron durante este evento serán recogidas para que abonen al trabajo legislativo.
La diputada María Chávez García comentó que a pesar de la importancia de los humedales en el Valle de México, gran parte de la población ignora su importancia y “los consideran terrenos baldíos que deben rellenarse”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...