martes, 14 de febrero de 2017

La mayoría de mujeres violentadas regresan con sus agresores

Estado de México.- Diariamente, de dos a tres mujeres en el municipio de Tultitlán piden ayuda a las autoridades locales, al ser violentadas por sus parejas y no obstante, regresan a su casa, al depender económicamente de los hombres que las agreden.
Ante este panorama, Mayra Grisel Ángel Sánchez, directora del Instituto Municipal para la Protección de la Mujer, señaló que se trabaja en un plan integral de rescate para las mujeres que sufren violencia, con el fin de que sean dependientes de ellas mismas y puedan abandonar el hogar donde las golpean.
Recordó que Tultitlán se encuentra entre los 11 municipios con Alerta de Género, que fue declarada en agosto del 2015 y por ello existe preocupación en el tema. “Se busca empoderar a las madres acercándolas a las fuentes de empleo, a la capacitación, los estudios en otros casos y, sobre todo, que reciban la canasta alimenticia que otorga cada mes el gobierno, para que no regresen con sus agresores”, dijo la titular de la dependencia municipal.
Mayra Grisel Ángel Sánchez detalló que el programa integral para las mujeres violentadas es una política, “que estamos incorporando en esta administración, donde se generarán todos los servicios que el ayuntamiento presta para todas aquellas personas que son víctimas de la violencia”.
Primero se verificará qué grado de estudios tienen para turnarlas a los programas de alfabetización que maneja el INEA para que obtengan sus certificados, después inicia una evaluación para otorgarles una canasta alimenticia, se les incorpora al seguro de jefas de familia y se les acercan todos los programas que maneja el DIF.
Esto con el fin de que ellas puedan ser parte de sus propias decisiones y salgan de la violencia en la que viven.
Aseguró la titular del Instituto Municipal de Protección a la Mujer, que el 75 por ciento de las mujeres golpeadas regresa con sus agresores, situación que es alarmante en Tultitlán, y consideró que se está muy lejos de erradicar el problema”.
Reveló que Tultitlán es el único municipio del Estado de México en obtener la certificación ante la Norma de Igualdad Laboral y Discriminación que da el Inmujeres, la Conapret, y la Secretaría del Trabajo, y la finalidad de esta certificación es tener un gobierno igualitario, “si estamos en Alerta de Género sería una contradicción no certificarnos; el alcalde se encuentra muy comprometido con este tema, por ello, a nivel nacional, somos el primer municipio del Estado de México con esta certificación tipo oro”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...