lunes, 13 de febrero de 2017

Aumentan daños y hasta muertes por vanidad; proliferan charlatanes plásticos

Ciudad de México.- La belleza del cuerpo humano no tiene comparación con la máquina más extraordinaria que haya construido el hombre, sin embargo, hay quienes no lo ven así y se sienten inconformes con su figura, con su cuerpo, con su cara y pretenden modelarlos a bajos costos, sin saber que de por medio se les va la salud y, en el peor de los casos, la vida. Y es que personas sin escrúpulos que no son cirujanos plásticos profesionales ni certificados, roban a esos pacientes no sólo su dinero, sino una vida plena y saludable.
Eso le ocurrió a casi 4 mil personas en los últimos 5 años. Esos charlatanes aplican procedimientos “estéticos” lesivos, como la inyección de sustancias totalmente dañinas al cuerpo. Usan cualquier tipo de aceite: mineral, de bebé, de cocina, para automóvil. También silicones y, recientemente, biopolímeros, que no son otra cosa que plásticos líquidos. Esta sustancias afectan músculos, huesos, e incluso pueden llegar a los pulmones, hígado o riñones.
En ese sentido, el doctor Raymundo Priego Blancas, jefe del Servicio de Cirugía Plástica, del Hospital General de México, explica que cada semana, llegan entre 30 y 40 nuevos pacientes con diversos problemas que acudieron con pseudoprofesionales hace algunos años, y ya tienen severos problemas de salud. Tan solo en los últimos 5 años se atendió a 3 mil 850 de estos pacientes, al 85 por ciento de los cuales no se les pudo brindar algún tratamiento quirúrgico ante la gravedad del estado en el que se encontraban cuando llegaron.
Al 15 por ciento restante sólo se les brindó tratamiento encaminado al control de las complicaciones. Eventualmente el desenlace será fatal en ambos casos, como consecuencia de los daños provocados al organismo. Al respecto, precisa que las complicaciones ocasionadas por la inyección de productos como silicón, biopolímeros y aceites provocarán cambios en el tono de la piel, se van a presentar granulomas, es decir, cúmulos de tejido mal vascularizado.
También se presentan úlceras que no cicatrizan de manera adecuada, heridas que se van profundizando hasta llegar al tejido muscular o al hueso. Eso provoca infecciones, y se requieren periodos de internamiento muy prolongados, con desenlaces fatales. En algunos casos también se presentan daños en hígado o pulmón. Así, personas sin escrúpulos que no son cirujanos plásticos profesionales ni certificados, roban a sus pacientes no sólo su dinero, sino una vida plena y saludable con procedimientos “estéticos” lesivos y sustancias dañinas al cuerpo.
El asunto es que la vanidad, una autoestima baja y una falta de aceptación plena de uno mismo como persona, o tan sólo el afán de querer lucir más bella, con unos pechos, glúteos o piernas más voluptuosos o con mayor redondez, que en apariencia den mayor seguridad puede llevar a las personas a buscar una cirugía estética que, si no se hace con un profesional, puede tener consecuencias fatales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...