martes, 21 de febrero de 2017

Malversa Edomex 3,600 millones de pesos

Estado de México.- El Gobierno del Estado de México presuntamente malversó 3 mil 600 millones de pesos que estaban destinados, entre otras partidas, a sanear sus deudas, a la construcción de obras que no fueron entregadas, y a llevar a cabo programas de apoyo a población pobre que no demostró que cumpliera.
La ASF le pone tache al gobierno por su gasto de 2,300 mdp en tabletas para alumnos de primaria
Javier Duarte desvió y malversó 4 mil 630 mdp destinados a salud y educación solo en 2015: ASF
Desvíos millonarios y programas inútiles: las irregularidades del gasto en la Cuenta 2015
Los desvíos de Javier Duarte imponen récord histórico para la Auditoría Superior
Así lo documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2015, en el que hizo 26 auditorías financieras a los miles de millones que la Federación entregó al gobierno mexiquense a través de múltiples programas sociales y fondos de ayuda.
Animal Político te presenta cuáles son algunas de las observaciones más relevantes de estas 26 auditorías, cuyo monto total de presunto daño al erario es de 3 mil 603 millones de pesos.
¿Dónde están mil 250 millones que eran para sanear cuentas?
La auditoría al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas es la que arrojó, presuntamente, un mayor daño al erario público: más de mil 200 millones de pesos.
Este Fondo de Aportaciones se creó en el año 2000 para ayudar a los estados a aliviar “las presiones financieras”, y es dinero que entrega el Gobierno Federal principalmente para obras de infraestructura, saneamiento financiero de los estados, “y sobre todo para el pago de la deuda pública”.
La ASF expuso que el Estado de México recibió en 2015 de la Federación un total de 4 mil 571 millones como parte de este Fondo de Aportaciones para sanear sus cuentas. De ese dinero, 3 mil 317 millones sí fueron destinados a la amortización de la deuda pública de la entidad. Sin embargo, de los mil 254 millones restantes el gobierno mexiquense no entregó documentos, ni comprobantes de pago, ni estados de cuenta bancarios, que comprueben en qué se gastó esa cifra millonaria.
Además, el gobierno mexiquense no transparentó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tres informes sobre cómo gastó el dinero del Fondo, ni en qué. Ni publicó los informes trimestrales en el periódico oficial del estado.
Por lo anterior, la ASF emitió observaciones que generaron 10 peticiones de sanción administrativa contra funcionarios del Edomex.
En la auditoría a los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, uno de los ocho fondos que integran el Ramo General 33 y que está dedicado a programas de asistencia social en materia alimentaria y de apoyos a la población en desamparo, la ASF detectó que el gobierno del Edomex no ejerció 869 millones 305 mil pesos para beneficiar a esta población, ni tampoco los regresó a las arcas de la Federación.
Por lo que la Auditoría determinó que, o bien el gobierno mexiquense aporta toda la documentación que demuestre que sí gastó los casi 900 millones que recibió del Fondo de Aportaciones Múltiples –el cual también provee recursos para construir, mantener y rehabilitar escuelas de educación básica y superior-, o bien debe regresar ese dinero a la Tesorería de la Federación.
Asimismo, en la partida de Proyectos de Desarrollo Regional, que básicamente es el dinero que la Federación otorga a los estados y municipios para que realicen obras de pavimentación de calles, así como infraestructura de vialidad vehicular y peatonal –o en otras palabras: es dinero destinado a mejorar las ciudades-, la ASF detectó otro presunto daño al erario por más de 220 millones.
En el pliego de observación 15-A-15000-02-0064-06-001, que puedes leer íntegro aquí, la Auditoría señaló que el Gobierno del Edomex recibió de la Federación un total de 221 millones 590 mil pesos para la realización de obras de mejora en los municipios mexiquenses.
Sin embargo, al 31 de diciembre de 2015, el gobierno estatal no había repartido ese dinero entre los municipios. Motivo por el que la ASF le pidió a las autoridades estatales que demuestren en qué gastaron ese dinero, o que lo regresen a la Tesorería de la Federación.
Cabe resaltar que el Edomex no fue el único gobierno que no invirtió ni regresó a la Federación el dinero que se le otorgó para mejorar sus ciudades.
La ASF auditó un total de 7 mil 915 millones entregados por el Gobierno Federal a los 32 estados por el concepto de Proyectos de Desarrollo Regional. De este dinero, hasta 5 mil 961 millones (el 76% del total) no fueron gastados por los estados ni tampoco devueltos a la Federación. De hecho, los gobiernos estatales solo gastaron mil 897 millones (el 24%) y apenas regresaron 56 millones de los casi 8 mil millones recibidos.
En este rubro destaca el caso de Baja California Sur, a la que la Auditoría le responsabiliza de un presunto daño al erario por 509 millones de pesos que no fueron destinados a obras de mejora en sus municipios, ni tampoco fueron devueltos.
Más de 200 millones de daño al erario por obras deportivas y proyectos culturales inexistentes
En el Fondo de Infraestructura Deportiva, la ASF también apuntó que el Gobierno del Edomex no repartió ni regresó 74 millones 355 mil pesos que estaban destinados a obras para crear, rehabilitar, o mejorar, los espacios deportivos en 11 municipios mexiquenses.
Mientras que en la auditoría al Fondo de Cultura, la ASF señaló un presunto daño al erario de 128 millones 181 mil pesos por parte de las autoridades mexiquenses: al igual que en el caso del Fondo de Infraestructura Deportiva, el Edomex no invirtió los casi 130 millones que le dio la Federación en 2015 para la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios artísticos y culturales, o dedicados a la difusión de la cultura. Por lo que la Auditoría Superior le pide al gobierno estatal que demuestren en qué se gastó ese dinero, o que lo devuelva a las arcas públicas.

AD/Animal Político

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...