martes, 21 de febrero de 2017

El gobierno de CDMX, sin acreditar gasto por 890 mdp

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación detectó en la fiscalización de la cuenta pública 2015 que el Gobierno de la CdMx no acreditó 890 millones de pesos ni su reintegro a la Tesorería de la Federación de recursos provenientes de cuatro programas y tres fondos.
El documento especifica que el total de recursos entregados a la capital fue de 7 mil 810 millones 737 mil pesos para los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar), para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus) y Deporte; y en los fondos Metropolitano (Fonmetro), de Capitalidad y de Contingencias Económicas.
Según la Auditoría de inversiones físicas 15-A-09000-04-0751, la ASF reportó que en el caso del Fondo de Capitalidad hay un posible perjuicio a la Hacienda Pública de 7 millones 499 mil pesos, por penas convencionales aplicadas a la obra de la Línea 6 del Metrobús, porque la obra fue concluida fuera del periodo, se registró mala calidad en la misma y por obra no ejecutada.
Destaca la necesidad de que la Contraloría investigue e inicie un procedimiento por actos u omisiones de servidores, porque no hay bitácora de obra, no se formalizó el acta de entrega-recepción y no cuenta con fianza de vicios ocultos.
En cuanto al Fondo Metropolitano, la ciudad no ejerció 105 millones 480 mil pesos y no comprobó que los intereses generados (7 millones 599 mil pesos) fueran asignados a proyectos o reintegrados a la Tesorería.
Respecto a Proderetus se acreditó el ejercicio de 40 millones 495 mil pesos, pero no fue pagado a través de la cuenta correspondiente que permita plena identificación para efectos de comprobación.
El Apazu presentó cuentas y facturas por 652 millones 260 mil pesos, aunque no proporcionaron las transferencias que acrediten el pago de las mismas.
En el caso del Protar no proporcionó los comprobantes de las transferencias que respaldan el pago por 17 millones 668 mil pesos. Además, no se presentaron los reportes financieros de octubre a diciembre de 2015 y de enero a marzo de 2016.
La Auditoría señala que se determinó recuperar 890 millones que no acreditó el gobierno local.
En total, la revisión concluyó con 16 observaciones de las cuales tres fueron solventadas antes de la integración del informe.

Milenio

No hay comentarios.: