Ciudad de México.- En noviembre de 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, esto para reconocer el Movimiento por la Lengua Bengalí, donde cientos de personas murieron al manifestarse por sus derechos lingüísticos en Bangladesh.
En el 2000 se celebró por primera vez este día, donde el Kofi Annan, Secretario General de la ONU, leyó un mensaje donde pidió el apoyo para la conservación de las lenguas y de la importancia de la diversidad.
Este 2017, el Día Internacional de la Lengua Materna está enfocado a promover el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se centra a la educación de calidad, donde el aspecto multilingüe es básico para su desarrollo
Con motivo de este Día, hago un llamamiento para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales', — Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.
De acuerdo a los objetivos de desarrollo sostenible, la educación debe estar al alcance de hombres y mujeres en su lengua materna, que les permite adquirir habilidades básicas en lectura, escritura y aritmética, pero, la educación en otras lenguas también es fundamental.
En cuanto a las lenguas locales, es de vital importancia conservarlas ya que es a través de la tradición oral como se transmiten las tradiciones, los valores y la cultura.
El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades. Debemos reconocer y promover este potencial para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos’, se lee en el comunicado de prensa que lanzó la UNESCO respecto a este día.
En su mayoría, los países organizan actividades culturales como lecturas, exposiciones, obras de teatro, enfocadas en desarrollar las lenguas maternas y locales.
De acuerdo a estadísticas de la UNESO, alrededor de 3 mil lenguas podrían desaparecer, en especial las indígenas. Por ejemplo, el bajo sorbio en Alemania solo lo hablan 7 mil personas, y el cayuga (lengua de la confederación Iroquesa) solo lo hablan 250 personas en Nueva York, Oklahoma y Ohio.
En el 2000 se celebró por primera vez este día, donde el Kofi Annan, Secretario General de la ONU, leyó un mensaje donde pidió el apoyo para la conservación de las lenguas y de la importancia de la diversidad.
Este 2017, el Día Internacional de la Lengua Materna está enfocado a promover el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se centra a la educación de calidad, donde el aspecto multilingüe es básico para su desarrollo
Con motivo de este Día, hago un llamamiento para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales', — Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.
De acuerdo a los objetivos de desarrollo sostenible, la educación debe estar al alcance de hombres y mujeres en su lengua materna, que les permite adquirir habilidades básicas en lectura, escritura y aritmética, pero, la educación en otras lenguas también es fundamental.
En cuanto a las lenguas locales, es de vital importancia conservarlas ya que es a través de la tradición oral como se transmiten las tradiciones, los valores y la cultura.
El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades. Debemos reconocer y promover este potencial para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos’, se lee en el comunicado de prensa que lanzó la UNESCO respecto a este día.
En su mayoría, los países organizan actividades culturales como lecturas, exposiciones, obras de teatro, enfocadas en desarrollar las lenguas maternas y locales.
De acuerdo a estadísticas de la UNESO, alrededor de 3 mil lenguas podrían desaparecer, en especial las indígenas. Por ejemplo, el bajo sorbio en Alemania solo lo hablan 7 mil personas, y el cayuga (lengua de la confederación Iroquesa) solo lo hablan 250 personas en Nueva York, Oklahoma y Ohio.
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