martes, 14 de febrero de 2017

PLUMA NEGRA

CONSEJOS A MODO AZUL
MERITOCRACIA Y COMPADRAZGO

Por: José Calzada

Al parecer el PAN-PRD.Gobierno no pudo soportar la tentación de meter las manos en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para la conformación de los 212 consejos electorales municipales que deberán encargarse de la organización de cada una de las elecciones locales el próximo 4 de junio y con el inicio de semana se filtraron algunas listas de las propuestas de consejeros que se alejan de la democracia y que presume que alguien del gobierno o de los partidos en el gobierno busca ajustar a modo para cuidar la tendencia hacia el PAN.
El rosario de ejemplos que el PAN criticó al PRI para poder llegar al poder es inmenso, entre otras cosas el manejo del OPLE para favorecer a sus candidatos, pero hoy en día, como gobierno ese partido actual exactamente igual los partidos de oposición detectaron la presunta intromisión azul en la integración de los consejos municipales. En una observación aleatoria, existen casos increíbles como es el del municipio de Veracruz en donde la propuesta para consejero presidente recae en Luis Alberto Martin Capistrán es un empresario ligado al PAN y que por cierto quedó en cuarto lugar de las personas que aspiraron a ese puesto, es decir, el Consejo General del OPLE ignoró a los tres mejores ciudadanos que aprobaron el examen para colocar a un panista.
La periodista, Valeria Marcial tuiteó este lunes el cuestionamiento sobre la presencia de Martín Capistrán como propuesta para consejero presidente, su línea panista y su incapacidad para lograr el mayor puntaje en el examen de selección que se realizó el pasado mes de enero.

Y si ya de por sí el caso de Martín Capitán pone en duda la calidad moral del OPLE y de antemano los resultados de la elección en el municipio de Veracruz, el caso de la señora Luz del Carmen Contla Amaro obliga a una seria reflexión del papel del organismo electoral toda vez que esta señora, ni siquiera aprobó el examen de admisión, es decir, no cuenta con la capacidad para ser consejera de acuerdo a los criterios del propio organismo, pero fue colocada como parte del cuerpo de consejos en el municipio de Veracruz.
Y si eso sucede en el puerto de Veracruz que es la ciudad más poblada del estado, qué no sucederá en el resto de los municipios en los que la población es menor y que existen menos reflectores de los medios de comunicación.
Es muy posible que en Veracruz se busque cuidar la elección del hijo del gobernador que será impuesto como candidato a la alcaldía a pesar del rechazo del todos los grupos del PAN en ese municipio.
Es de todos sabido que la familia Yunes busca mantener el control del PAN y del gobierno en las principales ciudades del estado con la imposición de su gente y con consejos municipales electorales a modo.
MERITOCRACIA Y COMPADRAZGO
Uno de los aspectos que ha evidenciado que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no cuenta con los suficientes perfiles profesionales para gobernar es el de nombramientos  improvisados e incapacitados para ejercer el desempeño en cargos que exigen profesionalización y ética, pero sobretodo responsabilidad ciudadana, más allá de intereses partidistas.
Con ese tipo de irregularidades empezó el gobierno de dos años, el más claro y conocido ejemplo, fue el titular de la Secretaría de Gobierno, que por compromiso político fue para Rogelio Franco Castán, quien no contaba con título ni cédula profesional al momento de ser ungido en el cargo.
El funcionario además, fue evidenciado que consiguió su título como parte de un arreglo político del propio gobernador con la Universidad Veracruzana y con ello, se debilitó al grado que su figura en el gabinete estatal es meramente decorativa.
Todos los amigos de la familia Yunes alcanzaron cargos importantes, pero el gobierno es muy amplio y se hizo necesario compartir espacios con aliados como radiodifusoras que también pidieron su cuota y aunque sin títulos universitarios y mucho menos experiencia asumirán cargos en la administración pública.
El caso más patético es el nombramiento de Ana Cristina Ledezma López como nueva secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública para sustituir al abogado amigo del gobernador que lamentablemente perdió la vida hace una par semanas, José Luis Lagunas López.
Los periodistas se dieron a la tarea de investigar a la ex diputada local que se encadenó en la tribuna del Congreso Local para protestar contra las decisiones del gobierno anterior y comprobaron que la página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) específicamente en el apartado:
http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action al poner el nombre de la ex diputada, no arroja ningún resultado, dejando claro que no cuenta con Cédula profesional según el Registro Nacional de Profesionistas (RNP)
Una revisión rápida a la formación académica de Ana Cristina Ledezma López, en el portal de la legislatura anterior donde fue diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), muestra sus estudios académicos donde tampoco menciona haber terminado ninguna licenciatura, solo reportó haber realizado cursos y diplomados. Uno de esos diplomados lo terminó en el Colver; instituto cuestionado desde hace unas semanas por entregar títulos a funcionarios sin haber estudiado.
En la hora de vida de la nueva funcionaria sólo se destacan cargos partidistas como Consejera Estatal del PAN, directora de asuntos electorales también dentro del PAN y miembro activo del PAN, pero hoy se integra a un cargo delicado en el sector de la seguridad que es precisamente el talón de Aquiles del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...