martes, 21 de febrero de 2017

Reduce Gobierno Federal recursos para atender salud mental

Ciudad de México.- Es incuestionable que los países que enfrentan serios retos socioeconómicos tienen mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental dentro de sus comunidades, y aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a los países que inviertan más recursos en este rubro, sobre todo si las naciones atraviesan crisis económicas, lo cierto es que México disminuyó su presupuesto Federal en salud mental para este año.
Y es que de acuerdo al secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, esa instancia sufrió un recorte de 2 millones 131 mil pesos, y los Servicios de Atención Siquiátrica de la Secretaría de Salud Federal (SAP), que administran reconocidos hospitales de siquiátrica como el Fray Bernardino Álvarez, Juan N. Navarro (infantil) y Samuel Ramírez Moreno y los Centros Comunitarios de Salud Mental, tuvieron 6 millones 202 mil pesos menos de presupuesto federal con respecto al año pasado.
En 2016, se destinaron 936 millones 737 mil pesos para los SAP, mientras que este año, 930 millones 534 mil. Y el recorte presupuestal federal a los Servicios de Atención Siquiátrica se dio a pesar de que las condiciones económicas en algunos hospitales como el Samuel Ramírez Moreno, ya eran muy precarias.
Por ejemplo, en el hospital Samuel Ramírez Moreno continúan 5 edificios vacíos, que desde hace 4 años se terminaron de construir: uno de consulta externa, otro de administración, uno de urgencias, un auditorio y el laboratorio de neurofisiología.
“También servicios como el de ‘neurofisiología del sueño’ fue cerrado hace un año aproximadamente, con el que se diagnosticaban trastornos del sueño en niños, trastornos de la conducta y epilepsia”, aseguró a Excélsior, un médico de base de ese hospital, quien pidió el anonimato.

Gobernantes

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...