sábado, 4 de febrero de 2017

Ssa confirma primer caso de microcefalia asociado al virus del zika en el país

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó el primer caso de microcefalia asociado a infección por virus de zika en el país.
Se trata de una bebé que nació por inducción del parto el 5 de noviembre del año pasado y murió casi enseguida. La madre es una mujer de 25 años de edad, originaria de Oaxaca.
En un comunicado, la dependencia precisó que desde noviembre de 2015 hasta enero de 2017, en México se han confirmado siete mil 634 casos autóctonos de infección por virus zika, de los cuales 23 casos se han corroborado este año.
Además, ee cuenta con un registro de infección por virus zika en mujeres embarazadas, con un total de cuatro mil 252 casos. De estos, se han resuelto 588 y 3 mil 664 continúan en estrecho seguimiento, puntualizó la dependencia.
Sobre el caso de la bebé que nació con microcefalia, detalló que la investigación y confirmación estuvo a cargo del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, donde se aplica desde hace varios meses un protocolo para identificar defectos al nacimiento que estén relacionados con infección por virus de zika en la madre. Es por ello que el estudio minucioso de la paciente llevó varias semanas hasta su plena confirmación.
Señaló que después de una exhaustiva valoración al nacimiento, a la niña se le diagnosticó microcefalia con otras complicaciones, como retrognatia (alteración facial caracterizada por tener uno o los dos maxilares retrocedidos respecto al plano frontal de la cara), limitación de la extensión de las extremidades inferiores y dislocación de la rodilla izquierda.
Mediante estudios especializados se detectó la presencia del virus de zika en líquido amniótico. Este resultado fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) “Dr. Manuel Martínez Báez”.
La Ssa alertó que existe la posibilidad de que puedan presentarse más casos de microcefalia relacionados con el zika en el país, por lo que, dijo, se mantiene activa la vigilancia epidemiológica y el protocolo de confirmación y seguimiento.
De igual manera, resaltó que continúa dando atención a las mujeres embarazadas con el diagnóstico de zika u otras infecciones. Y para disminuir el riesgo aconsejó usar manga larga, pantalón y repelente; lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos; voltear cubetas y botellas, y tirar lo que no sirva y que pueda acumular agua; mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros; utilizar pabellones para dormir, y asistir a controles prenatales.
En caso de que una persona presente síntomas sugestivos de la enfermedad, debe acudir de inmediato a la unidad de salud y no auto medicarse.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...