jueves, 2 de marzo de 2017

Incumplen 51 ayuntamientos con publicar salarios

Estado de México.-  A más de un año de que iniciaron las actuales administraciones municipales, hay 51 de los 125 municipios mexiquenses que incumplen con dar a conocer los salarios y prestaciones de los presidentes municipales, aun cuando es una obligación señalada en la Ley de Transparencia desde hace varios años.
Los municipios opacos en su mayoría son medianos y pequeños y utilizan diferentes métodos para no exhibir sus sueldos; entre ellas: no llenar los apartados de la plataforma Ipomex donde tendrían que anotar salario bruto, neto, aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones; no subir el apartado del alcalde, pero sí el de otros funcionarios, o anotar ceros en los montos.
La nueva Ley de Transparencia establece en su artículo 92 que hay 52 obligaciones comunes para todos los sujetos obligados, entre ellas: el directorio de todos los servidores públicos, con nombre, cargo o nombramiento oficial asignado, nivel del puesto en la estructura orgánica, fecha de alta en el cargo, número telefónico, domicilio para recibir correspondencia y dirección de correo electrónico oficiales.
Además, deben dar a conocer la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad cada remuneración; así como gastos de representación y viáticos.
Los municipios que incumplen con la publicación de salarios son: Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Amanalco, Amatepec, Amecameca, Apaxco, Atenco, Santa Cruz Atizapán, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Capulhuac, Coacalco, Cocotitlán, Coyotepec, Donato Guerra, Huehuetoca, Ecatzingo. Tampoco cumplen: Ixtapaluca, Ixtapan del Oro, Jilotzingo, Jaltenco, Jiquipilco, Joquicingo, Melchor Ocampo, Mexicaltzingo, Nextlalpan, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Ocuilan, Ozumba, Papalotla, Rayón, San Antonio La Isla, San Simón de Guerrero, Sultepec, Temascalcingo, Temascaltepec, Tepetlaoxtoc.
El resto de esa lista negra incluye a: Tequixquiac, Texcaltitlán, Texcoco, Tlatlaya, Tultepec, Tlalmanalco, Tultitlán, Tonanitla, Villa de Allende, Zacazonapan y Zumpahuacán.
Varios municipios ni siquiera publican en la parte principal de sus portales el link de transparencia y dificultan el acceso a ese apartado.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...