viernes, 31 de marzo de 2017

Política en Movimiento

Priistas en fuga
Cámara de Diputados escondite de delincuentes

Por: Angélica Beltrán

El lema de los políticos “cubrirnos unos a otros” se hace polvo cuando se trata de tiempos electorales. Así, en estos momentos todos los partidos estarán en el dicho de  “sálvese quien pueda”, pues al parecer nadie se salva de que le saquen sus trapitos al sol.
De momento los golpes políticos más duros han sido para el PRI, con las órdenes de aprehensión en contra de tres ex gobernadores: César Duarte, Chihuahua; Javier Duarte, Veracruz y Rodrigo Medina, Nuevo León y del diputado suplente Antonio Tarín, del fallecido Carlos Hermosillo de Chihuahua.
Sin embargo, mientras los descalabros políticos son cosa de cada partido, queda en evidencia que las leyes mexicanas, en muchos casos, favorecen a los funcionarios públicos, de tal suerte que el delito de peculado -desvío de recursos públicos, no se considera grave, aunque se trate de millones de pesos robados a las arcas de la nación o de los estados.
La acusación en contra del diputado suplente, director de Adquisiciones durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua, es precisamente por el desvió de 300 millones de pesos. Pero como de acuerdo a la ley ese delito no es grave, el diputado federal, aún sin fuero porque no ha tomado protesta, cuenta ya con un amparo que le permitirá dar trámite a su causa en plena libertad. ** Con esto, queda claro que las leyes mexicanas les siguen debiendo mucho a los ciudadanos. Y la respuesta de por qué los legisladores no corrigen esta ley se responde sola… Con las leyes se protege entre sí la clase política.
Cámara de Diputados escondite de delincuentes
Antonio Tarín… En la política como en la Casa del Jabonero, el que no se cae resbala, así, tanto para priistas como para perredistas, la Cámara de Diputados ha sido refugio de personajes buscados por la justicia. En esta 63 legislatura ya se cuenta el caso del diputado suplente Antonio Tarín, del PRI, acusado de peculado, quien se atrincheró desde en el Palacio Legislativo desde el martes, cobijado por los priistas que encabeza César Camacho,  en espera de rendir la protesta de ley, para gozar del fuero constitucional que le daría inmunidad, pero cuyo acto fue frustrado por los panistas que coordina Marko Cortés, y el oficio de la Fiscalía de Chihuahua, dirigido a la Mesa Directiva, para que la presidenta Guadalupe Murguía evitara la toma de protesta, y dar así, cumplimentar la orden judicial de aprehensión en contra del  chihuahuense.
Julio César Godoy. Siete años atrás, en 2010, el diputado electo Julio César Godoy, no pudo tomar protesta por acusaciones en su contra por lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico; sin embargo, consiguió un amparo y bajo la protección de diputados del PRD logró tomar protesta. Ya con el fuero anduvo plácidamente. Pero el gusto le duró poco, unos meses después el pleno cameral lo desaforó, por lo que la orden de aprehensión en su contra podría cumplirse en cualquier momento. Así, tuvo el cobijo de la bancada amarilla, quien lo escondió en el recinto de San Lázaro por días, hasta que lo sacaron en la cajuela de un auto. Hasta la fecha sigue prófugo… *Con lo cual el Palacio Legislativo de San Lázaro ya no debería conocerse como el recinto de las leyes, sino como el refugio de delincuentes.
Bancada de Sonora del PRI hizo vacío a la memoria de Colosio
Luis Donaldo Colosio no mereció unas palabras de los diputados priistas de la bancada de Sonora el pasado 23 de marzo, en que se cumplieron 23 años del asesinato del candidato del PRI a la presidencia de la República…
Fue a petición del diputado de Michoacán, el priista Juan Ixtlahuac Orihuela, rendir un minuto de silencio en memoria del sonorense de Magdalena de Kino, Luis Donaldo Colosio, durante la sesión ordinaria del pasado jueves 23/*La presidenta de la Mesa Directiva, la diputada queretana del PAN, Guadalupe Murguía, solicitó al pleno el minuto de silencio en memoria del candidato priista asesinado… acto seguido, el diputado del PRD, el ex priista Agustín Basave, hizo una reflexión y destacó que desde el magnicidio inició una espiral de violencia en México, que sigue hasta el momento.
En este breve memorial, los diputados priistas de la bancada de Sonora, compuesta por Próspero Ibarra, Ulises Cristópulos, Susana Corella, Abel Murrieta y Sylvana Beltrones, hizo mutis, a pesar de tratarse de un personaje de la política nacional, del PRI y de Sonora. El caso es que el candidato presidencial asesinado no mereció ni un cometario a los legisladores sonorenses del tricolor, aunque sí al diputado de Michoacán, al del PRD y a la diputada del PAN.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...