lunes, 24 de abril de 2017

Columna Sin Nombre

APARECEN EJECUTADOS NIÑO Y MAESTRA DE TANTOYUCA… PERO EL MALO ES DUARTE
 
Por: Pablo Jair Ortega

Tantoyuca es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz. Desde hace tiempo se maneja como una “zona caliente”, dominada por grupos de la delincuencia organizada.
El pasado 7 de abril, a las 7.45 de la mañana --según reportes policiacos-- cuatro personas fueron secuestradas por un grupo armado en la localidad Mata de Tigre, perteneciente a este municipio: el maestro Augusto del Ángel Martínez, la maestra Yaru Missuri Arrieta Fuentes, el intendente Pedro Rivera Mejía, y su hijo de 6 años, Luis Ángel Rivera Cruz.
De acuerdo a testigos, la Policía recibió el aviso cerca de las 8:35 horas, luego de que testigos declararon haber visto a los delincuentes cuando se llevaron a dichas personas en un vehículo blanco. Minutos más tarde, los cuerpos ejecutados de Augusto del Ángel y Pedro Rivera fueron localizados por elementos de la Policía Estatal en un camino de terracería a escasos 15 km de donde se los raptaron.
Según el diputado y líder magisterial Zenyazen Escobar, de MORENA, el asesinado Augusto Del Ángel Martínez era parte del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano.
Posteriormente, en una reunión del Grupo Coordinación Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confirmó los hechos: “En el caso de Tantoyuca se presentó un hecho grave de violencia, donde fueron privadas de la vida dos personas. Hasta esta mañana no se había localizado a una persona más del sexo femenino y a un niño. Hay una investigación que está llevando a cabo la Fiscalía General del Estado tratando de vincular estos hechos con un hecho que sucedió anteriormente”, detalló.
Desde los sangrientos hechos pasaron 16 días y no se sabía del paradero de la maestra y el menor, cuyos cuerpos sin vida fueron localizados este domingo 23 de abril.
Según el reporte policiaco al cual tuvimos acceso, las autoridades policiacas emitieron un reporte a las 18.30 horas confirmando el hallazgo de los fallecidos. La Policía Estatal se trasladó al punto ubicado en un camino de terracería ubicado en la comunidad Las Marianas, luego de que la agente municipal reportó dos cuerpos dentro de un predio: una persona del sexo femenino y un niño; la mujer vestía pantalón de mezclilla color azul, playera amarilla, con tenis gris de tela; “a su lado se encuentra el cuerpo sin vida de un niño que viste un pantalón rojo tipo escolar, una sudadera color gris y zapatos tenis color azul con blanco”.
Continúa el reporte: “Dichos cuerpos corresponden a los de los CC. Yaru Misuri Arrieta Fuentes, de 35 años de edad; y del menor Luis Ángel Rivera Cruz, de 6 años de edad, quienes fueron privados de su libertad el día 7 de los corrientes, cuando se dirigían a la escuela Primaria Adolfo López Mateos, de la comunidad de Rancho Nuevo Mata del Tigre de este municipio, donde privaron de la vida a los CC. Maestro Augusto del Ángel Martínez y el intendente Pedro Rivera Mejía”.
A más tardar a las 8 de la noche de este domingo, medios de comunicación como La Voz de Tantoyuca, y redes sociales, alertaban de la lamentable y funesta noticia. En teoría, con el horario del reporte policiaco oficial, el mandatario estatal ya debía tener conocimiento a los pocos minutos de aparecidos los cuerpos, especialmente en un caso que toma mayores dimensiones porque es territorio y dominio de su aliado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, ex alcalde, ex diputado local y hoy secretario de Desarrollo Agropecuario en el gabinete estatal.
Si el gobernador no tenía conocimiento de los hechos, pues tenemos un mandatario desinformado e incompetente. Si lo omitió, es peor la situación.
Pero ni el gobernador ni la Fiscalía General del Estado informaron de lo ocurrido en Tantoyuca; de hecho, con la nueva política de Comunicación Social, no envían comunicados a medios.
A las 20.28 horas el mandatario estatal prefirió salir al ruedo vía redes sociales, y con la plenitud del pinche poder (por citar al clásico fidelista) utilizó a su pretexto favorito llamado Javier Duarte al expropiar por decreto una casa que el ex mandatario preso en Guatemala tenía en Tlacotalpan.
Pasada la medianoche, nada. Ni una condena, ni un video, ni un mensaje. Sobre la carpeta de investigación UIPJ/DIII/FI/426/2017, nada.
La semana pasada, Yunes Linares hacía alardes de triunfalismos en cuanto el tema de seguridad, presumiendo operativos de seguridad en la zona norte del estado. Horas más tarde, la delincuencia le contestaba con tres ejecutados en un taller de motocicletas en Poza Rica.
De hecho, este fin de semana fue particularmente violento: se sumaron tres ejecutados en la colonia Venustiano Carranza de Boca del Río, donde gobierna el hijo mayor del gobernador. Dos de los cuerpos se encontraban semidesnudos, mientras que un tercero estaba envuelto en bolsas negras para basura. Todos presentaban evidentes huellas de tortura. Trascendió que hubo un mensaje en el lugar.
En Minatitlán aparecieron dos ejecutados y los cuerpos dejados en la congregación Mapachapa. También les dejaron una cartulina con un mensaje de grupos del narcotráfico.
En Papantla, un comando atacó y asesinó a un hombre en el interior del bar denominado Las Palmas; según fuentes extraoficiales, se trató de un ex agente del Ministerio Público en Castillo de Teayo.
En Oteapan apareció a bordo de un vehículo una persona sin vida, luego de que vecinos reportaran disparos. Dicho cuerpo fue encontrado en un Fiat color rojo modelo 2016; según testigos, fueron vistos 4 individuos a bordo de un vehículo marca Jetta color rojo sin placas, y del cual descendieron dos sujetos y dispararon a quemarropa.
En Tantoyuca, el crimen atroz del niño de 6 años y la maestra. Cabe recordar que en plenas fiestas navideñas, también ejecutaron en este municipio a una maestra previamente secuestrada, cuya cabeza decapitada apareció frente al portón de su casa.
En Xalapa, para cerrar la racha sangrienta, en calles de la colonia Unidad Magisterial fue ejecutado un motociclista cuando huía de sus captores.
¡Ah!... Pero el malo es Duarte, el que ya está detenido allá en Guatemala.
EPÍLOGO GRILLO: De Fidelista de hueso colorado a Miguelista de sangre azul: el ex alcalde de Orizaba, Martín Cabrera Zavaleta (uno de los más señalados por corruptelas en su administración) se toma la foto con el gober Cascarita. Al rato lo desconocerá, dirá que no sabía quién era y que se toma muchas fotos con mucha gente.
EPÍLOGO ENCONTRADO: En Veracruz, abanderados del Partido Encuentro Social tomaron protesta como candidatos a las alcaldías. Según datos, no todos los municipios tienen candidatos del PES, argumentando falta de seguridad. Aunque se ven pocas posibilidades para dicho partido, se comenta que Mario Chama Díaz es uno de los contendientes más fuertes, por lo que tiene amplias posibilidades de triunfo en Teocelo.
EPÍLOGO POR WHATSAPP: A través de la red social de mensajería instantánea circuló un video donde le recuerdan a Yunes Linares sus spots y promesas de un estado más seguro. Se notaba un Yunes distinto al que tiene que salir a dar malas noticias cada fin de semana por una violencia que se incrementa y no para.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...