lunes, 10 de abril de 2017

Más de la historia del cacique de Texcoco

Texcoco, Estado de México.- En 1993 fundó en Texcoco el Grupo de Acción Política (GAP) al lado de Rosendo Marín, José Luis Gutiérrez Cureño y Alberto de la Rosa; grupo que comenzó a despuntar ese mismo año, cuando Martínez disputó la alcaldía de Texcoco en polémica elección en la que finalmente salió victorioso el candidato priísta; sin embargo, las huestes perredistas tomaron la alcaldía durante dos meses por lo que el entonces gobernador Emilio Chuayffet tuvo que negociar un co-gobierno encabezado por el priísta Héctor Terrazas González mientras que en la Secretaría del Ayuntamiento quedó uno de sus incondicionales, Horacio Duarte Olivares; a su hermano (Alberto Martínez Miranda) lo colocó en la Oficialía del Registro Civil. En esa misma elección Jorge de la Vega Membrillo conquistó la diputación estatal de Texcoco.
En 1996 el PRD mexiquense se apoderó de 26 alcaldías y 16 escaños en el Congreso local. Comenzaban los buenos tiempos para el Grupo Texcoco o GAP, como también se le conoce, pues Jorge de la Vega Membrillo alcanzó la presidencia municipal y Horacio Duarte Olivares el Congreso local; un año después, en 1997, Alberto Martínez Miranda se hizo de una diputación federal; en 2000 fue diputado local; en 2003 fue jefe del Departamento de Fomento Deportivo en Tultitlán; en 2006 fue director de Tránsito y presidente municipal suplente en funciones en 2009.
Horacio Duarte, mano derecha de Martínez Miranda, fue diputado local en 1996, en el periodo 2003-2006 alcanzó la presidencia municipal de Texcoco. Luego, a través de la representación proporcional, fue diputado federal y posteriormente secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Higinio Martínez en 1997 se convirtió en senador por el Estado de México y dos años después fue el encargado de disputarle la gubernatura mexiquense a Arturo Montiel Rojas.
El dirigente vitalicio del GAP ganó esa nominación al ex líder estatal del PRI, Mauricio Valdés Rodríguez; al ex alcalde de Nezahualcóyotl, Valentín González Bautista; al director de Servicios de Salud del Distrito Federal, Gustavo Baz Díaz Lombardo; al empresario Octavio Moreno Toscano y al diputado federal Felipe Rodríguez Aguirre.
En 2002 fue compañero de fórmula de Rosario Robles Berlanga para la presidencia nacional del PRD y, un año después, conquistó la alcaldía de Texcoco para el periodo 2003-2006, que no logró completar pues fue inscrito en la lista de diputados locales de representación proporcional, donde se desempeñó como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Martínez también impulsó a Constanzo de la Vega para que ocupara la alcaldía texcocana en 2006, de donde dio el salto a una curul local.
Luego colocó como coordinador de los diputados perredistas a Ricardo Moreno Bastida.
El nombre de Higinio Martínez Miranda apareció en el libro Derecho de Réplica, del empresario argentino Carlos Ahumada, quien afirma que financió las campañas del político texcocano cuando compitió por la alcaldía municipal y contra Arturo Montiel por la gubernatura del Estado de México.
“Le di dinero a muchos, a candidatos locales del Estado de México como son Jaime Espejel de Chalco, Juan Antonio Preciado de Tultitlán, Luis Sánchez de Neza e Higinio Martínez de Texcoco”, dice el empresario argentino en su libro y también revela que le entregó dinero a Horacio Duarte quien fue a verlo “dos o tres veces”, acompañado de Martínez, “habrán sido 300 ó 400 mil pesos”.

Alfa Diario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...