martes, 9 de mayo de 2017

PLUMA NEGRA

LA JOYA DE CORONA

Por: José Calzada

El municipio de Veracruz es la capital económica del estado de Veracruz, el de mayor población y presupuesto público anual, más de mil 200 millones de pesos en cada presupuesto, pero sobretodo es la veta electoral más grande, es por eso que se ha convertido en la joya de corona para los intereses partidistas que buscan sentar bases en este proceso local para la Presidencial 2018. MORENA, el PRI y el PAN enfocarán sus baterías, mañas y millones de pesos a operar en las diversas líneas de acción que reclama una campaña.
De los 5.6 millones de veracruzanos que tienen derecho a votar en el estado de Veracruz, un 10 por ciento se encuentran registros en el municipio de Veracruz aunque en promedio la participación apenas superó el 52 por ciento en la última elección, es por mucho más grande que cualquier otra localidad de la geografía electoral, aunque también es el más complicado por los grupos de poder, los liderazgos sociales y las complicidades que se convierten en traiciones.
La apuesta del PAN fue por mantener a la familia de los Yunes que ocupan el gobierno del estado con Miguel Ángel Yunes Linares, la alcaldía de Boca del Río con Miguel Ángel Yunes Márquez y un espacio en el Senado con el ahora candidato a la Presidencia Municipal, es decir, la pretensión es que los espacios claves sean ocupados por la sangre directa, porque existen otros Yunes pero son enemigos aunque sean de la misma sangre.
La estrategia del PAN de los Yunes ya no es mantener como prioridad a Boca del Río, porque el descaro sería descomunal, prácticamente heredar el poder, por eso buscaron Veracruz donde pretenden tomar el control para de ahí colocar al alcalde de Boca del Río en el camino a la gubernatura, en el esquema que ahora tratan de evadir, es decir la herencia de poder.
El desconocimiento quirúrgico del territorio porteño y las grandes fracturas con el PAN local, han obligado a los pocos aliados de los Yunes a participar de lleno como es el caso de Bingen Remetería que se vio obligado a pedir licencia para ayudar al candidato que no puede solo. Incluso líderes sociales priístas invasores de tierras como Evirilio Pimentel han caído en las tentaciones que ofrecen los Yunes para tomar el control del municipio de Veracruz. El pasado domingo en Los Volcanes se registró una muestra de la prepotencia de los Yunes cuando los habitantes de ese lugar se negaron a saludar al candidato y sus guaruras mostraron las armas.
En la casa de enfrente, no cantan mal las rancheras, el PRI y su aliado el PVEM, al igual que el PAN tampoco encontró entres sus militantes porteños al candidato ideal para ganar la elección y suceder al nefasto alcalde Ramón Poo Gil, es por eso que tras varios intentos inclusos con panistas como Francisco Ávila Camberos echaron mano del dueño del equipo de los Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri Grajales un bravucón empresario de Orizaba que a ha logrado sus éxitos a punta de mañas.
Fidel Kuri, sin embargo, cuenta con un bono de aceptación social muy por encima de Fernando Yunes,  porque miles de habitantes del municipio son fanáticos del equipo local de futbol de primera división y observan al dueño como un salvador y quieren agradecerle con su voto, el mantener en el primer nivel del futbol a Los Tiburones.
El otro competidor, es el empresario Ricardo Exome Zapata un empresario de buen prestigio que optó por MORENA y que en la primera semana de su campaña aprovecho para deslindarse de las prácticas y ambición de poder de los otros dos con posibilidades de competencia electoral.
Exome Zapata se muestra mesurado y con el plus de la campaña amplia que ejerce Andrés Manuel López Obrador, el discurso anticorrupción es sin duda, su arma más letal en contra del PAN y el PRI que no han podido superar el deterioro de su marca porque como gobierno no fueron capaces de limpieza, transparencia ni honestidad.
El ataque más fuerte en contra del candidato de MORENA es colateral con la diputada local Eva Cadena, pero lo ha sabido esquivar de manera correcta toda vez que nadie es responsable de los actos de los demás y además, tampoco se mostró cómplice con ese tipo de acciones a pesar de que, a leguas se observa que se trata de una trampa en la que cayó la diputada por MORENA aunque de manera consciente.
La moneda en Veracruz está en el aire, no se puede pronosticar un triunfo para ninguno de los tres punteros, es un hecho que el PRI y el PAN sacarán su peor repertorio de mañas y las innovaciones en mapachería, pero también es cierto que MORENA se reporta como un fenómeno electoral ene l 2017, ya metió un susto en el 2016 al ser el partido con más número de votos y su bono de credibilidad no tiene desgaste significativo hasta esta fecha.
WINCKLER Y EVA
El Fiscal General del Estado ya cumplió su tarea y es por eso que de manera velada buscan sacarlo del cargo muy al estilo Yunista en una jugada de dos bandas y no de manera directa, el diputado del PRD, Sergio Rodríguez es el encargado de la jugada para poner fuera a Jorge Winkler Ortiz con la venia de quien manda en Veracruz.
Jorge Winckler ya metió a la cárcel a buena parte de los duartistas y armó los expedientes de los que faltan, la tarea de la justicia política ya está cumplida, por lo demás se trata de uno de los peores fiscales y procuradores que se recuerde, la sociedad lastimada y víctima de la delincuencia padece la peor de la omisiones de la autoridad, lo peor es que la actividad delictiva es pan de cada día en todo el territorio veracruzano.
A Jorge Wicnkler lo someterán a votación en el Congreso Local como único órgano colegiado que puede pedirle que se vaya, al igual que a la diputada Eva Cadena que, víctima de una trampa, es linchada por propios y extraños, pero nadie de los diputados de ningún color se preocupada ni propone un punto de acuerdo para que se obligue a la autoridad a investigar el origen del dinero que le fue entregado a la diputada local del sur de Veracruz.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...