jueves, 20 de julio de 2017

Columna Sin Nombre

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

Por: Pablo Jair Ortega

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del “cambio” en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.
Aunque el gobierno de Veracruz retrasó hasta donde pudo la presencia del alto funcionario en el Congreso, finalmente tuvo que ceder Miguel Ángel Yunes Linares para que uno de sus hombres de mayor confianza por fin se presentara a rendir cuentas en el Congreso.
Son odiosas las comparaciones, pero otra vez hubo un cinturón de seguridad desplegado en el Congreso como ocurría con el ex de SSP, Arturo Bermúdez, aunque en esta ocasión se vio más discreto el operativo, pues a los policías los disfrazaron de civiles; en esta ocasión no se vieron vallas ni helicópteros, pero aprovecharon la ocasión para sacar a pasear los dichosos “drones” que usan supuestamente para operativos, pero que no dejan de ser los mismos que usan los fotógrafos de bodas y quince años (o sea, nada que ver con las aeronaves no tripuladas que usan para vigilancia o reconocimiento en el gobierno federal).
Tampoco, afortunadamente, hubo de esas porras rentadas que se acostumbraban en el Duartismo y acababan en una grotesca taquiza frente al Congreso del Estado. Con eso de que hay austeridad por finanzas quebradas, lo más probable que grupos como Antorcha Campesina --sucursal Veracruz-- también estén en crisis.
Bueno, pues la mentada comparecencia: en un principio se vio un Téllez Marié muy nervioso, trastabillando a cada rato en su mensaje inicial y contestando las primeras preguntas con una serie de enredos y tecnicismos propios de un aburrido discurso burócrata. Por el tono hasta recordaba al entrañable Cantinflas. Posteriormente agarró confianza y hasta enfiló dos o tres golpes bajos.
Por el sentido en que iban a ir los cuestionamientos de las bancadas, no hubo sorpresas: la oposición fue la oposición y fueron críticos; los que son gobierno arroparon al funcionario y echaron porras como aquellos diputados del pasado que tanto criticaron.
No obstante, se vio una falta de preparación para quienes tuvieron la oportunidad de tundir con cuestionamientos al titular del área más vulnerable de la presente administración.
En el caso de MORENA, la intervención de la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro fue quizás la más destacada, pues apretó al secretario en el tema de las autodefensas vecinales que han crecido en Xalapa. Sobre este tópico, Tanya Carola recalcó que es el ejemplo de las estrategias fallidas en materia de Seguridad Pública y conminó al secretario para que le entregue un informe por escrito de lo que quedó pendiente como respuestas.
De esta bancada también participó la misma diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Patricia Rodríguez Cueto, quien denotó falta de preparación para articular sus preguntas y al final no aprovechó el cierre para dejar entre los presentes una postura crítica: “Es que ya no hay nada qué preguntar”.
Llama la atención que se esperaba un participación más activa (y agresiva) de MORENA en la comparecencia, pero se mantuvieron cautos. Algunas versiones indican que están cuidando el tema de la recién expulsada Eva Cadena y de la próxima llegada de este partido a la Junta de Coordinación Política.
Por el PRI, el diputado Juan Nicolás Callejas Roldán --hijo del líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo, diputado en la pasada legislatura-- tuvo una postura más diplomática ante los señalamientos de Téllez Marié, quien no salió del discurso de que no tienen dinero en SSP y que toda la problemática en Veracruz es culpa de Fidel Herrera y Téllez Marié, y hasta de la pasada legislatura.
En este sentido, Callejas Roldán le recordó al secretario de Seguridad Pública que en la pasada legislatura también hubo diputados de otros partidos que hoy forman parte del gabinete estatal, como es el caso de los secretarios Julen Rementería del Puerto y Joaquín Guzmán Avilés.
Téllez Marié también insistió en el tema de la percepción como también en su momento lo hizo el gober Yunes. El secretario dijo en varias ocasiones que el problema es precisamente una percepción de la gente el problema de inseguridad… En términos sutiles, es como decir el ya clásico “pinches medios” y que es más ruido la violencia que otra cosa. (No tiene desperdicio una imagen de la fotógrafa Yerania Rolón, donde se ve a Téllez enseñando el dedo medio, para revestir lo anterior).
Los quesalieron a la palestra, al ruedo, al ring, al palenque bien entrones, fueron los del grupo “Juntos por Veracruz”, que son algo así como priistas disfrazados. El primero fue el diputado Ernesto Cuevas, quien subió el tono de la comparecencia al pedir la renuncia del titular de SSP y la entrada de un comisionado especial de seguridad como en su momento Yunes Linares lo anduvo “suplicando” ante la Federación cuando era candidato y andaba sacando raja política de la violencia (información que salió publicada aquí en su columna favorita).
Esto ocasionó una respuesta virulenta por parte de Téllez Marié, quien reveló que Cuevas ha sido detenido en un par de ocasiones en retenes con operativo alcoholímetro, dando a entender que el legislador andaba bajo los influjos del alcohol. A lo anterior, Cuevas la reiteró que renunciara al cargo por la falta de resultados en inseguridad.

Otro diputado de esta fracción legislativa (hay que decirlo: indefendible) fue Basilio Picazo, el “cacique bueno” de Papantla, quien también enfrentó al secre Téllez pero recibió como respuesta la revelación de que llama al titular de SSP para pedirle su intervención en casos donde se ven involucrados familiares y hasta dejando en la mesa la posibilidad de que esté inmiscuido en el contrabando de madera… Y la verdad se quedó cortito Téllez Marié.
Ya para rematar, Don Picazo se aventó la puntada de parafrasear a Javier Duarte: “Prudencia, paciencia, verbal contingencia en la comparecencia”, lo que arrancó algunas risas honestas y otras de pena ajena.
Ya envalentonado (y la verdad poniéndole sabor al caldo, porque las intervenciones del resto de los legisladores fueron en verdad más de porras y preguntas ligeras) se le fue en contra el diputado Fernando Kuri, quien también le pidió que cediera su cargo a alguien con mayor experiencia, enfatizando que haber sido coordinador de la Policía en Boca del Río no le daba para la seguridad en el estado. En este sentido, también pidió que fuera más prudente con sus respuestas y sobre todo fundadas; que era como decir que a Téllez lo habían corrido de una universidad privada por acoso sexual.
Don Téllez, engorilado, contestó diciendo que a Kuri le detuvo la Policía Federal un vehículo con mercancía robada en la carretera Córdoba-Orizaba, lo que negó el legislador; hasta se pusieron de acuerdo --a medias-- para discutir el asunto luego y ante la PF, así bien machitos.
En general, las contestaciones que hizo Téllez Marié a los señalamientos de la bancada “Juntos Por Veracruz” estuvieron fueran de tono por parte del alto mando de la SSP. Le guste o no, son representantes populares de un poder autónomo, el legislativo, que merece todo el respeto.
Si la idea era contrarrestar los señalamientos de los diputados (que tampoco son grandes estadistas griegos o romanos), sus contestaciones rayaron en lo ordinario y casi en el mismo nivel de las denostaciones que se hicieron el sexenio pasado con opositores; quizás lo anterior no estaría mal si Téllez fuese diputado, pero siendo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que hizo fue politizar el asunto.
Incluso, estos señalamientos serios de Téllez implican que el mismo secretario es cómplice por ocultar presuntos delitos, aunque convenientemente los revele en plena comparecencia.
Al final, para rematar con broche de oro, los de la bancada del PAN sacaron una cartita para quejarse de que la presidenta de la Comisión rompió con los reglamentos del formato de las comparecencias… ¡Ayñ, bruscos!
EPÍLOGO TENDERO: ¿Cómo está eso de que dentro del cuartel San José de la SSP en Xalapa tienen una tiendita que es la caja chica de los altos mandos? Sí, así como en las cárceles, venden comida, refrescos, cigarros, etc., y como regularmente las comidas que le dan a los policías estatales es mínima, lógico es que se quedan con hambre y ahí “botanean” con comida chatarra; lo curioso del caso es que dicha “tienda” no genera ganancias, y se comenta que del patronato de Seguridad, le meten dinero. Anteriormente dicha tiendita era conocida como “Cine-polis”, pero al llegar la nueva administración la quitaron y pusieron a una empresa llamada “Ixtla” a abastecer dicho local. Según versiones, el domicilio fiscal de la misma se encuentra en Boca del Río… Ya se sabrá por dónde va el asunto entonces.
EPÍLOGO ABUCHEADO: Que la gente de Xico no está muy contenta con el asunto de que quitaron  la “Xiqueñada” y eso fue manifiesto en un evento realizado hoy en la plaza de toros de ese hermoso lugar. Presente el gober Cascarita para apadrinar a unas escaramuzas, y a la hora de presentar al alcalde Lorenzo Pozos, hubo abucheo y rechifla.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...