sábado, 22 de julio de 2017

Deja 5 muertos acción contra jefe ‘huachicolero’ en Puebla

Vicente Guerrero, Puebla.- Un operativo de las fuerzas federales para detener a Roberto N, alias El Bukanas, líder de una banda dedicada al robo de combustible, derivó en un enfrentamiento en el que murieron un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México y cuatro presuntos delincuentes; dos uniformados quedaron heridos.
La madrugada del viernes, los elementos navales incursionaron en la Sierra Negra, rumbo a la comunidad de Telpatlán, donde según trabajos de inteligencia se escondía El Bukanas, acusado del asesinato de tres agentes de la Fiscalía Antisecuestros y contra Delitos de Alto Impacto.
Sin embargo, cuando llegaron a la localidad, ya los esperaba un comando que abrió fuego en su contra. Los marinos repelieron el ataque y se desató un enfrentamiento en el que un uniformado fue abatido, mientras El Bukanas logró escapar.
En la refriega perecieron cuatro presuntos delincuentes; el resto de los agresores emprendieron la huida mientras los marinos pidieron refuerzos; minutos después llegaron soldados del Ejército, policías federales, estatales y municipales e iniciaron un operativo de búsqueda de los presuntos criminales.
Dos marinos quedaron lesionados y en una ambulancia aérea fueron trasladados a la capital del estado; más tarde, uno fue trasladado a la Ciudad de México. Con el operativo Telpatlán quedó sitiado, al menos un kilómetro a la redonda, por lo que nadie puede acercarse al poblado, informó en un comunicado la Fiscalía General del Estado.
El Bukanas es uno de los cuatro líderes de huachicoleros –como se conoce a quienes se dedican al robo ilegal de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos– más buscados en el país.
Con ésta ya son dos las ocasiones en que el sujeto logra escapar de operativos de fuerzas federales y estatales para capturarlo; en ambos casos ha habido bajas tanto de su bando como de las corporaciones.
La primera ocasión que se supo de él fue en marzo de este año, luego de que en Atzitzintla fueron levantados tres elementos de la Fiscalía Antisecuestros y contra Delitos de Alto Impacto, quienes posteriormente aparecieron muertos.
Esa vez más de 500 elementos participaron en el operativo Encrucijada, que dejó un saldo de varios supuestos huachicoleros detenidos, entre ellos el presidente municipal de Atzitzintla, José Isaías Velásquez, y elementos de la policía municipal, a quien se le vincula con esa banda delictiva.
La Sierra Negra comunica a Puebla con Veracruz a través de Tlacotepec de Porfirio Díaz, para lo cual se necesita cruzar el río Tonto, que permite ingresar a la región de Tezonapa. También por ese mismo municipio, por la zona de Naranjanstitla, se tiene salida hacia el estado de Oaxaca.
El pasado 11 de julio, un juez de control vinculó a proceso al ex presidente municipal de Palmar de Bravo, Puebla, Pablo Morales Ugalde, y le dictó prisión preventiva de un año por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita, al mover grandes cantidades de dinero relacionado con la venta de gasolina robada.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...