sábado, 22 de julio de 2017

Mexicali Resiste contra cervecera

Mexicali,Baja California.- Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, custodiados por un centenar de agentes policiacos estatales y municipales, intentaron desalojar a los integrantes del movimiento Mexicali Resiste que mantienen un plantón desde hace 10 días en el acceso de la cervecera estadunidense Constellation Brands.
Con el grupo antimotines de la Procuraduría de Justicia del Estado, el subsecretario de Gobierno, Alejandro Roque García, llegó al kilómetro 10.5 de la carretera Mexicali-San Felipe, donde activistas instalaron dos plantones en protesta porque la transnacional no ha mostrado los permisos de uso de suelo y construcción para instalar una planta en el Valle de Mexicali.
El jueves pasado los opositores a la nave industrial impidieron el ingreso de seis tanques para cerveza –cuatro de 30 toneladas de peso y dos de 20–, ya que, adujeron, Constellation Brands tampoco tiene los permisos para transportar dichos tanques y porque la cervecera usará demasiada agua de la región en perjuicio de los agricultores.
Denuncias de Constellation Brands
A inicios de semana, Constellation Brands levantó denuncias penales por el presunto delito de ataques a las vías de comunicación contra los integrantes del Mexicali Resiste, quienes impidieron el acceso de los tráileres que transportaban los seis tanques para cerveza, los cuales permanecen en el kilómetro 10 de la carretera Mexicali-San Felipe.
Este viernes alrededor de las 4:30 horas, el operativo policiaco no pudo llegar al plantón principal del movimiento de resistencia civil, luego que en el primer punto dos de los líderes de los manifestantes increparon a los representantes del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid por la falta de diálogo.
Durante el acto, policías federales permanecieron en la zona, mientras unas 70 patrullas municipales cercaron los dos puntos de acceso a la carretera por las partes sur y norte. La presencia policiaca de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno continuarán con el operativo durante los próximos días.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...