sábado, 22 de julio de 2017

Tras narcobloqueos, imposible negar crimen organizado en CDMX: Hope

  • El grupo delictivo al que pertenecía “El Ojos” cometía secuestros y extorsiones y no se dedicaba exclusivamente al narcomenudeo, cada vez es más difícil negar crimen organizado en la CDMX, señala experto en seguridad.
Ciudad de México.- Tras los narcobloqueos ocurridos este jueves en Tláhuac, y la muerte de ocho personas luego del enfrentamiento con personal naval, la tesis de que el crimen organizado no opera en la Ciudad de México ha volado “en mil pedazos” y ya no se puede sostener, advirtió el especialista en seguridad nacional, Alejandro Hope.
En entrevista para #AristeguiEnVivo, el ex funcionario del CISEN entre 2007 y 2011, Hope Pinson agregó que tanto las características del operativo que realizó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) como del grupo delictivo que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, evidencian que el crimen organizado sí opera en la Ciudad de México
“Los hechos ocurridos ayer, excepcionales por la naturaleza del evento y del operativo, vuelan en mil pedazos la tesis del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera de que en la Ciudad de México no operan los cárteles de la droga”, sostuvo.
Cuestionado sobre las declaraciones de Mancera Espinosa en el sentido de que se trataba de una organización criminal de “narcomenudistas” y no de un cártel de la droga, Alejandro Hope agregó que la organización de “El Ojos” era “de buen tamaño”, con presencia en varias delegaciones y con capacidad para mover cargamentos grandes de droga.
Sentenció que tratar de minimizar lo ocurrido con miras a las elecciones presidenciales de 2018, es tratar de “tapar el sol con un dedo”.
Cártel de Tláhuac, similar a grupos criminales de Guerrero y Tamaulipas
El ex funcionario del CISEN añadió que el autonombrado Cártel de Tláhuac, tiene las mismas capacidades que los grupos criminales de Tamaulipas y Guerrero, por lo que ya no tiene sentido hablar de que sólo representaba a narcomenudistas y también se pronunció por aclarar cuanto tiempo llevaba operando “El Ojos” en el sur de la Ciudad de México.
Advirtió que ya no se puede “seguir insistiendo” en la taxonomía que califica a esta organización criminal como un grupo de narcomenudistas y no como un cártel, puesto que se trata de una definición “cada vez menos entendible”, por lo que pidió aclarar todas las dudas sobre el tema.
“Más allá del operativo, hay toda una serie de preguntas sobre la operación de la delincuencia organizada en la Ciudad de México, ya no se puede negar ese hecho, aquí hay bandas considerables de tamaño y que han diversificado sus fuentes de ingresos, porque hasta donde se sabe este grupo también se dedicaba a la extorsión y al secuestro, por lo mismo ya pasamos la parte en la que se podía negar la presencia del crimen organizado en la ciudad, hay que reconocer su existencia para actuar en consecuencia”, puntualizó.

Aristegui Noticias

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...