jueves, 10 de agosto de 2017

IEEM pedirá a Del Mazo presupuesto de casi tres mil mdp para 2018

Toluca, Estado de México.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) solicitará al nuevo gobernador mexiquense un presupuesto cercano a los tres mil millones de pesos para atender los comicios de ayuntamientos y diputados locales del año próximo.
La tarde de este miércoles los consejeros avalaron un anteproyecto presupuestal para 2018 por el orden de los dos mil 763 millones de pesos, el monto más elevado en la historia del órgano electoral estatal.
De ser atendido el requerimiento por el Poder Ejecutivo en su propuesta de Paquete Fiscal y por el Legislativo al momento de aprobarlo (donde el PRI tiene mayoría y, de por sí, cada año los cambios a la propuesta original son mínimos), el IEEM dispondrá de un monto superior al de este año en más de medio millón de pesos, y de casi 800 millones más que en 2015, cuando también se desarrollaron elecciones de presidentes municipales y se renovó la Legislatura mexiquense.
El acuerdo avalado por el Consejo General prevé 941 millones para el financiamiento público de partidos políticos y posibles candidatos independientes.
El monto más elevado será para el pago de nómina o capítulo de servicios personales, con una cantidad superior a mil 195 millones.
Pedro Zamudio, presidente del IEEM, aseguró que el anteproyecto de presupuesto 2018 es muy similar al que se preparó en 2015, con algunas modificaciones importantes en el capítulo mil –donde hay una reducción de más de cien millones de pesos–, mientras en prerrogativas de los partidos políticos hay un incremento natural de 9.41%.
El proyecto además estima recursos para la operación de 170 órganos desconcentrados (125 municipales y 45 distritales), documentación para dos elecciones, y parta solventar actividades ordinarias.
En 2015, para organizar la contienda de ayuntamientos y diputados locales, al órgano electoral estatal se le asignaron mil 995 millones de pesos como presupuesto.
Para organizar los comicios de gobernador y concluir 2017, dispondrá de dos mil 228 millones 331 mil 906 pesos (la Legislatura local le autorizó dos mil 133 millones, a los que agregó economías u ahorros por el orden de 66 millones y 28 millones “como una ampliación presupuestal no líquida para ser incluidos en el capítulo 9000 de Deuda Pública”).
Este año, al pago de nómina destinó 862.7 millones, mientras el financiamiento de partidos políticos y candidatos implicó 883.8 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...