lunes, 7 de agosto de 2017

Reparación de Paso Exprés causa foco de infección

Cuernavaca, Morelos.- Aguas residuales estancadas comienzan a provocar un grave foco de infección ene el tramo carretero que comprende la reparación del paso exprés de Cuernavaca, denuncian habitantes, pues a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que fue retirado el tapón de basura que obstruía la alcantarilla del kilómetro 93+857 del Paso Exprés, el agua que se desfoga por ésta es muy poca en comparación con la proveniente del centro de Cuernavaca, por lo que se queda estancada y se va a la zona poniente-sur de los cimientos de ese libramiento.
Por ello, dichas aguas residuales se quedan estancadas debajo del andador Mitre, se esparcen sobre la calle Modesto Rangel (zona poniente-sur del Paso Exprés) provocando un grave punto infeccioso en esa parte de la comunidad de Chipitlán.
En un recorrido por la zona, se observó que la mayoría del agua pluvial y residual de la barranca Santo Cristo se acumula en el andador Mitre, pero el personal de la SCT la desfoga con cuatro bombas hacia el área poniente-sur y la calle Modesto Rangel.
Huele horrible esa parte, porque son aguas negras. Lo lamentable es que ninguna autoridad de salud ha venido a ver este foco de infección que ahora están haciendo los del Paso Exprés en Chipitlán, se quejó María Sánchez Nonato, habitante de la zona.
Señaló que es notable la ausencia de las autoridades estatales y municipales para atender esa problemática. Ahora falta que más abajo, por tanta agua que están aventado a los cimientos (del paso) en la parte sur, se abra otro hoyo o se caigan casas, aseveró.
Por otra parte, el gobierno de Morelos dio a conocer en un comunicado que el 31 de octubre de 2016, por conducto de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), emitió una recomendación técnica a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre una petición ciudadana referente a la obra ampliación libramiento Cuernavaca (Paso Exprés).
En dicho documento –CEAGUA/125/2016– la Ceagua hace del conocimiento de la dependencia federal, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, que la alcantarilla pluvial no contaba con la capacidad para trasladar el agua en época de lluvias.
Personal técnico de la Ceagua realizó un estudio hidrológico de la cuenca de la barranca Santo Cristo, de acuerdo con la metodología validada por la Comisión Nacional del Agua.
El estudio concluyó que el caudal máximo de agua que esa barranca conducía en temporada de lluvias oscilaba entre 9.3 y 14.92 metros cúbicos por segundo.
De acuerdo con el estudio hidráulico de la alcantarilla pluvial, la tubería existente, de 1.22 metros de diámetro, sólo podía trasladar 4.32 metros cúbicos por segundo. Por ello se recomendó el rediseño de la tubería, con un diámetro de 2.44 metros, con el propósito de evitar problemas.
Según el gobierno del estado, encabezado por Graco Ramírez, en esa ocasión la SCT contestó que recibía las recomendaciones y procedería a llevar a cabo un estudio e implementar las acciones que fueran necesarias.
El pasado 12 de julio se abrió un socavón de seis metros de profundidad en el Paso Exprés, cerca del kilómetro 93 de la Autopista del Sol, en el cual murieron Juan Mena López, de 59 años, y su hijo Juan, de 33.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...