viernes, 15 de septiembre de 2017

Más de 2 millones de reclamaciones contra cajeros durante primer trimestre de 2017

Ciudad de México.- Se está volviendo común que al acudir a un cajero bancario para retirar fondos, este registra la solicitud pero no le entrega el dinero o se lo da incompleto, situación ante la cual la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) le recomienda acudir de inmediato a la sucursal bancaria para denunciar el hecho y, en caso de que no haya resultados, acudir a la Condusef para iniciar un proceso. 
Según cifras de la dependencia, durante el primer trimestre del 2017 se recibieron poco más de 2 millones de reclamaciones; de éstas, 109 mil 665 fueron porque el cajero automático no entregó a los usuarios el monto solicitado. Esa cantidad aumentó 40 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, donde se registraron sólo 78 mil 530 reclamaciones. 
Cabe destacar que el monto reclamado total fue de 273 millones de pesos; de los asuntos concluidos al cierre del periodo se abonaron al usuario un total de 162 millones de pesos, es decir, 64 por ciento. De igual manera se dio a conocer que el producto que presentó más reclamaciones por este concepto fue la tarjeta de débito, al registrar 101 mil 217 quejas, por un monto de 250 millones de pesos y un porcentaje de abono de 67 por ciento; le sigue la Tarjeta de Crédito con 7 mil 321 quejas, un monto reclamado de 21 millones de pesos y un porcentaje de abono de 26 por ciento. 
BBVA Bancomer es la entidad que ocupa el primer lugar en este tipo de reclamaciones al concentrar 26 mil 178 de éstas, seguido de Citibanamex, con 21 mil 930 y en tercer lugar Santander, con 15 mil 651 quejas. El organismo señala que es necesario que las personas reporten de manera inmediata ese acontecimiento a su banco. En general, la entidad deberá subsanar la cantidad que el cajero no entregó al usuario. Asimismo, recordó que esta situación forma parte de los movimientos operativos de la banca que afecta el patrimonio de los usuarios. 
La Condusef explica que al momento de reportar es necesario tener a la mano el número de cajero e institución responsable del ATM, y al momento de presentar la queja le proporcionarán un folio en el que le dirán el tiempo que debe esperar para que el rembolso se vea reflejado en su cuenta, una vez que concluya la averiguación, en algunos casos, indica la Comisión, pueden ser cinco días hábiles. En caso de recibir una negativa por parte del banco, acuda a las oficinas de la Condusef. 
En ellas podrá levantar la reclamación, se realizará una gestión electrónica a la cual el banco deberá responder y, si el usuario está de acuerdo con la respuesta, se lleva a cabo una conciliación. La dependencia explicó que es de suma importancia que las personas guarden sus recibos, ya que con éstos podrá verificar las operaciones que aparezcan en su estado de cuenta y detectar cualquier tipo de anomalía a tiempo. Asimismo, sugirió evitar cajeros automáticos ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.

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