lunes, 18 de septiembre de 2017

Política en Movimiento

Ausencias y vacíos en el 5to informe de Mancera

Por: Angélica Beltrán

Ciudad de México a 18 de septiembre de 2017 (Noticias México).- Lejos de la expectativa de una asistencia nutrida de gobernadores a la ceremonia del Quinto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, sólo asistieron nueve mandatarios estatales. Eso sí, se trató de un grupo plural de entre los que se encontraron gobernadores del PRI, PAN y PRD.
A este acto político sólo llegaron los gobernadores Alfredo del Mazo del Estado de México; Alejandro Moreno de Campeche; Rolando Zapata de Yucatán y Marco Antonio Mena de Tlaxcala. Del PRD, Silvano Aureoles, Michoacán; Arturo Núñez, Tabasco y Graco Ramírez, Morelos. De extracción panista Tony Gali de Puebla; y de Durango, José Rosas Aispuro de la alianza PAN-PRD.
Le hicieron el vacío al también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, 22 mandatarios estatales. Las ausencias más notorias quizás sean las de tres gobernadores, del PRI, Claudia Pavlovich, Sonora; del PAN, Javier Corral, Chihuahua  y del PVEM, Manuel Velasco, Chiapas. Con quienes se mostró, en lo mediático, existía una estrecha relación con Miguel Ángel Mancera. Quedó claro en este evento que las apariencias engañan.
Y es que los gobernadores, cercanos  aparentemente a Mancera, ni siquiera enviaron representación. Lo cual indica que las aguas políticas se están acomodando; y en tal virtud, para estos fue preferible mantenerse quietos y no hacer olas.
Los dos presidenciables
Los rostros sonrientes al unísono fueron los de Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Osocio Chong, cuando se dijo en el pleno de la Asamblea Legislativa que en el presidium podría estar el proximo presidente de la República.
Entonces el secretario de Gobernación, quien acudió en representación del mandataro federal Enrique Peña Nieto, al Quinto Informe del gobierno capitalino, lo mismo que al propio jefe del gobierno capitalinop, quienes se encontraba en el presidium, les brillaron los ojos y se les dibujó amplia sonrisa, ante tal aseveración . 
Mancera solicitará 90 días de licencia
Mancera ya prepara maletas para iniciar una gira por todo el país. Se ha anunciado extraoficialmente que a fines de este mes solicitará licencia por 90 días, lapso en el que se probará así mismo en el tema de la popularidad para la encuesta del mejor posicionado, para ser elegido candidato presidencial por el Frente Ciudadano de México, que conforman PAN-PRD-MC.
Dentro de la información que fluye en radio-pasillo se sabe que el FCM esperará el fin de la gira de Mancera para evaluar sus posibilidades con el electorado;  luego de la cual, los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, del PRD, Alejandra Barrales y del MC, Dante Delgado, hará la selección correspondiente.
Aunque la competencia real de Mancera, dentro del Frente, es Ricardo Anaya; quien hasta el momento, al parecer, lleva ventaja.
De Fiscal Carnal a Fiscal Mancera
El nombramiento del Fiscal General de la República sigue en el limbo. Desde la Cámara de Diputados, el Frente legislativo del FCM, sigue en pie para que no sea Raúl Cervantes el primer Fiscal General… La pugna entre fracciones parlamentarias por este tema sigue dando tumbos en San Lázaro.
Y es que mientras el PRI se mantiene firme para anotar a Cervantes en la terna; el Frente Ciudadano podría optar por Mancera, en caso de no alcanzar el apoyo ciudadano en su gira por el país. Así en vez de candidato presidencial podría ser el próximo Fiscal General de la República.
En San Lázaro el PRI contra el PRI
Como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, encabeza asimismo el proyecto del grupo priista de Beatriz Paredes.
De ahí que el equipo de Manlio Fabio Beltrones, que desde hace dos años ocupa los cargos directivos en el recinto de San Lázaro, como es la Coordinación de Comunicación Social, ya se siente con un pie afuera.
En los próximos días quedará claro que en la Cámara de Diputados como en cualquier parte de México, sólo el PRI vence al PRI, por lo que si en la administración del PRD y del PAN el equipo beltronista se mantuvo vigente, con toda seguridad durante la gestión del PRI, en el último año de la 63 legislatura, no será así.

Noticias México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...